ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según Índice de Progreso Social 2015

Perú ocupa puesto once a nivel regional en progreso social

De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) 2015, el Perú se mantiene en el puesto 11 de 21 países de América Latina y el Caribe, y en lugar 55 entre los 133 países del mundo que participan en esta medición anual realizada por la organización Social Progress Imperative. Estos son los mismos lugares que ocupaba el Perú hace un año. 

El nivel de progreso social de Perú es de 67,2 puntos, ligeramente inferior al promedio de IPS de la región, que es de 67,6 puntos. Según este estudio, “el IPS del Perú refleja que mantiene niveles medio-altos de progreso social y brechas de bienestar intermedias”.

Otros países de la región, como Colombia, Ecuador, México y Paraguay, muestran niveles de desarrollo social similares al del Perú, con un IPS mayor a 65 y menor a 70.  

Los tres primeros lugares en desarrollo social en la región latinoamericana están ocupados por Uruguay (con un IPS de 79,21 puntos y en el puesto 24 en el mundo), Chile (con un IPS de 78,29 y 39 en el mundo) y Costa Rica (con 77,88 y 59 en el mundo). En tanto, Guyana (con 60,4 puntos de IPS y puesto 87 en el mundo), Cuba (60,8 puntos y en el puesto 84 en el mundo) y Guatemala (con 62,1 puntos y puesto 79 en el mundo), ocupan, según este estudio, los tres últimos lugares en IPS en la región.

Este estudio mide tres grandes componentes. El primero es el de necesidades básicas, que abarca entre sus indicadores temas relacionados con la primera infancia, como nutrición, asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad. En este indicador, el Perú se ubica a nivel regional en el lugar 9, y a nivel mundial en el puesto 76.

“Perú ocupa lugar 76 en nutrición y asistencia médica básica, lo que significa que una madre peruana tiene más probabilidades de morir en complicaciones asociadas con el parto que una madre en Túnez. El Perú está en el lugar 86 del mundo en agua y saneamiento, pues el 27 por ciento de los peruanos no tienen acceso a un servicio de saneamiento, porcentaje seis veces mayor al de Egipto", sostuvo Alexandra Ames, profesora de Centrum Católica.

El segundo componente medido incluye temas como acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema. El Perú se ubica a nivel regional en el lugar 13, y a nivel mundial en el puesto 45.

Las oportunidades, que es el tercer componente medido en este estudio, tienen entre sus indicadores los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a la educación superior. A nivel regional, Perú ocupa el puesto 11, y a nivel mundial el lugar 48.

Noruega ocupa el primer lugar en el mundo en desarrollo social con un puntaje de IPS de 88,3 puntos; seguido por Suecia con 88 puntos y Suiza con 87,9 puntos. Mientras que Afganistán, Chad y República Central del África ocupan los últimos lugares, con 35,4 puntos, 33,1 puntos y 31,4 puntos, respectivamente.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net