ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

La infancia en la agenda electoral: ¿Qué se debe observar, qué se debe prevenir y fortalecer?

Ahora que comienzan a definirse las candidaturas presidenciales para las elecciones de abril del próximo año, reforzaremos nuestro trabajo para, desde la sociedad civil, impulsar que las políticas para la primera infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil con el objetivo de su eliminación, sean incluidas en la agenda electoral y en los programas y compromisos de los candidatos a la presidencia. Es en esa línea que se llevará a cabo el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia el 28 y 29 de enero de 2016. 

En el marco del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y como preparación para este 4to Encuentro Nacional, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continúa movilizando a las regiones en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Ya se han desarrollado movilizaciones regionales en Punto y Loreto. Entre el 15 y 17 de octubre será el turno de Cusco y el 25 y 26 de noviembre habrá una movilización en Áncash. Hay importantes avances en los compromisos para priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición.

A estas movilizaciones contra la anemia y la desnutrición infantil se suman las acciones que se iniciarán, conjuntamente con el Plan Binacional Perú – Ecuador, para movilizar a las autoridades locales y a la población de las zonas fronterizas de la región Loreto contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia y que son especialmente preocupantes en las zonas amazónicas.   
Blog de Noticias

En esta edición, informamos sobre la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco realizarán entre el 15 y 17 de octubre. A propósito de esta movilización, una nota sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en esta región.

Amplia información sobre el Presupuesto de la República para el año 2016, en los sectores Salud y Educación, los programas dirigidos a la primera infancia y los programas sociales. La propuesta de Presupuesto 2016 hecha por el Ejecutivo se encuentra para su debate en el Congreso.

Una entrevista al alcalde provincial de Celendín (Cajamarca) y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Jorge Urquía, quien cuestiona la reducción en el presupuesto para los gobiernos locales en la propuesta del Presupuesto 2016 enviada por el Ejecutivo al Congreso y pide que en el Poder Legislativo esto sea modificado. También habla de los gobiernos locales y la inversión social.  

Una nota sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015 - 2030, aprobados recientemente por las Naciones Unidas y que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los años 2000 - 2015. Seis de sus 17 objetivos incluyen metas relacionadas a la primera infancia.

Informamos sobre el reporte anual de gasto público en niñas, niños y adolescentes, presentado hace unos días por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De acuerdo a este reporte, en el año 2014 la inversión para la infancia y la adolescencia en el Perú se incrementó en 10 por ciento respecto al año 2013.

En la Columna de Opinión, Manuel Bello, profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la situación de la educación en el Perú a partir de los resultados de una evaluación internacional.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Promoviendo el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que en 22 comunidades rurales de Cusco implementa la Asociación Kallpa.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", los conocidos cantantes William Luna y Damaris, hacen un llamado a sumar esfuerzos para apoyar la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net