ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Asociación Kallpa en Acomayo, Cusco

Promoviendo el desarrollo integral de la primera infancia

Acomayo es una de las trece provincias de la región Cusco. La Asociación Kallpa viene desarrollando, desde el año 2010, el proyecto  “Promoviendo el Desarrollo Integral de la Primera Infancia” en 22 comunidades rurales quechuas de los distritos de Pomacanchi, Sangarará, Acopia y Mosocllacta de esta provincia cusqueña. El objetivo es mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas menores de cinco años.        

Con el financiamiento de Save The Children, este proyecto, que beneficia a 1 576 niños y niñas menores de cinco años de estas 22 comunidades, capacita y asesora a las familias, comunidades, municipalidades y gobierno regional, para que los padres y las autoridades garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la primera infancia.

Este proyecto busca que los padres promuevan el desarrollo integral de sus hijos a través de la práctica de hábitos saludables y el cuidado del entorno en el hogar; que la comunidad organizada se comprometa garantizando los entornos, servicios y un sistema de vigilancia comunitaria sobre las condiciones de los niños y niñas; que la municipalidad desarrolle condiciones para implementar programas y acciones dirigidas a la atención integral de la primera infancia; y que el gobierno regional  desarrolle políticas públicas en favor de la primera infancia.

Entre las acciones que el personal de Kallpa realiza en estos cuatro niveles (familiar, comunal, municipal y regional) están: visitas familiares, capacitación a organizaciones comunitarias, asesoría para la participación y vigilancia en presupuestos participativos, asesoría para la implementación de un centro de vigilancia comunitaria y de instrumentos de monitoreo de los indicadores de primera infancia, capacitación a las autoridades y funcionarios en gestión para la primera infancia, capacitación a prestadores de servicios públicos y acciones de incidencia a nivel regional.

Alejandrina Zamora, directora ejecutiva de la Asociación Kallpa, señala que “a partir de este proyecto hay una tendencia constante de reducción en el porcentaje de niños y niñas con desnutrición crónica”. Sin embargo, aclara que “aunque es complicado atribuir esta mejora exclusivamente a la intervención de este proyecto, si es lógico considerar que las acciones del mismo han contribuido a esta tendencia de reducción de la desnutrición crónica infantil”.

“También se ha dado una disminución significativa de los casos de mortalidad infantil y del número de defunciones de niños por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. Asimismo, se ha dado un incremento significativo en el acceso a los servicios de salud, de educación temprana e inicial,  y de acceso a identidad”, afirma Alejandrina Zamora. 

Otro resultado importante de este proyecto es que las cuatro municipalidades distritales que han recibido apoyo y asesoría, reportan 22 proyectos en ejecución y 19 ordenanzas y resoluciones referidas a la atención integral a la primera infancia. Con relación a la movilización de la sociedad civil, a partir de este proyecto cuatro instancias de concertación distrital y 18 comunidades campesinas han incorporado en sus instrumentos de gestión objetivos y acciones a favor de la primera infancia.

“Lo que hace diferente a este proyecto es el trabajo articulado desde el nivel familiar, comunal, distrital y regional, el trabajo intersectorial entre el gobierno local, los sectores Salud y Educación, y la articulación con las políticas nacionales relacionadas a la primera infancia”, subraya la directora ejecutiva de la Asociación Kallpa, Alejandrina Zamora. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net