ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

PRONUNCIAMIENTO GRUPO IMPULSOR INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Prioridad Política y de Gestión por la Primera Infancia

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, iniciativa ciudadana que tiene como objetivo promover la inversión en la primera infancia como una prioridad nacional, consideramos positivo que el tema de las políticas sociales dirigidas a los niños y niñas sea parte central del debate político en el país, como hemos visto en los últimos días. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación porque este debate sea desvirtuado por intereses políticos de corto plazo. Consideramos que el tema de la primera infancia debe ser abordado con seriedad y responsabilidad, teniendo a la niñez como preocupación central por encima de las motivaciones partidarias.  

Tal como señaláramos en agosto de este año, en una Alerta Ciudadana que lanzamos públicamente, resulta preocupante el incremento de la anemia infantil y la reducción en el ritmo de disminución de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que se ha dado durante el año 2012. Reiteramos lo que dijimos en aquella ocasión: es urgente tomar acciones concretas y efectivas para revertir esta situación y avanzar en la erradicación de estos dos flagelos que afectan el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país y los condena a una vida sin oportunidades.

Consideramos inaceptable que en un país con el nivel de crecimiento económico del Perú todavía tengamos más de medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y alrededor de un millón de niños con anemia. La eliminación de la desnutrición crónica y la anemia infantil para el 2021, año del Bicentenario, debe ser una meta nacional que comprometa a todos y trascienda a los gobiernos de turno. Diversos especialistas en el tema coinciden en que el país cuenta con los recursos y las capacidades para alcanzar esta meta, incluso antes de esa fecha.

El Gobierno ha expresado que tiene como prioridad la inclusión social, y como parte de ella la atención a la primera infancia. El desafío central es pasar de esa voluntad política expresada en el discurso, a políticas públicas prioritarias y efectivas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todos los niños y niñas del país. Una expresión concreta de esa anunciada voluntad política de priorizar la atención a la niñez, sería la designación de una autoridad visible y responsable por el desarrollo integral de la primera infancia, que coordine la planificación y ejecución intersectorial e intergubernamental de las políticas públicas dirigidas a este núcleo de la población.

Eliminar la desnutrición crónica y la anemia infantil, universalizar una educación inicial de calidad, terminar con la mortalidad infantil por causas evitables, posibilitar la identidad desde el nacimiento, es decir mejorar la atención integral de los niños y niñas, son tareas prioritarias si aspiramos a una verdadera inclusión social.

Saludamos la designación como primer ministro de César Villanueva, quien desde el gobierno de la región San Martín y como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha dado muestras de real interés en la primera infancia. Le instamos a priorizar efectivamente las inversiones en las políticas dirigidas a la primera infancia para alcanzar estos objetivos, profundizando la descentralización de los programas y políticas para la niñez.

La atención integral a la primera infancia responde al principio del interés superior del niño estipulado en la Convención de los Derechos del Niño, firmada por el Perú. Hay, además, consenso en que la inversión en los niños y niñas es la más rentable para asegurar el desarrollo sostenible de un país. La inclusión social comienza por los niños y niñas, y eso debe expresarse en los presupuestos y en las políticas públicas, las que deben ejecutarse mediante programas eficientes, eficaces y de calidad.


21 de noviembre de 2013

                                Comité Directivo Grupo Impulsor Inversión en la Infancia


R.P. Gastón Garatea / Uriel Garcia / José Rivero / Alejandro Cussiánovich / R.P. Ricardo Morales SJ/ Gloria Helfer / Salomón Lerner Ghitis /  Salvador Herencia  /  Cecilia Blondet  /  Carlos Amat y León  Óscar Castillo / Madeleine Zúñiga / Óscar Liendo / Elena Velaochaga / Paul Neira /  Elvira Goyzueta  / Javier Abugattás / Carlos E. Aramburú / León Trahtemberg.

 
Para descargar el presente pronunciamiento en PDF ingresar Aquí

Blog de Noticias

En la Columna de Opinión de esta edición, Alejandro Cussiánovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la primera infancia como el bien público por antonomasia.

Informamos sobre el encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”, que se realizará el 25 y 26 de noviembre, organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes que integran las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

A propósito de este encuentro, presentamos un amplio informe sobre la situación de la primera infancia en Huancavelica y en la Mancomunidad de los Andes, con datos en temas como desnutrición crónica y anemia infantil, educación inicial, mortalidad infantil.

Una entrevista con el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, Eduardo Candiotti, quien habla sobre lo que se espera de este encuentro, la situación de los niños y niñas de Huancavelica y las acciones del gobierno regional a favor de la primera infancia.

Este 20 de noviembre se celebran 24 años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. El educador José Rivero y el doctor Uriel García, ex ministro de Salud, ambos miembros del Grupo Inversión en la Infancia, comentan lo avanzado en el país en los derechos establecidos en esta Convención y lo que falta por hacer.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y el médico pediatra Óscar Castillo, especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Inversión en la Infancia, opinan sobre la decisión del gobierno de eliminar la entrega de papilla a los niños menores de 3 años.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, responde a los cuestionamientos por el incremento de la anemia infantil y la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el Grupo Inversión en la Infancia, vienen desarrollando, desde del 4 de noviembre, el curso de capacitación Online “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”. Sobre este curso comentan Diana Prudencio, directora de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS y Rodolfo Alva, coordinador académico de este curso.  

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre tres proyectos de atención a niños y niñas del Asentamiento Humano Oasis de Villa El Salvador que la Asociación Trapería Emaús Oasis viene implementando a partir del reciclaje.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos López, secretario ejecutivo nacional de REMURPE, se  refiere a la importancia de utilizar los alimentos producidos localmente en la lucha contra la desnutrición crónica en las comunidades rurales.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net