ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En el Asentamiento Humano Oasis, de Villa El Salvador

Atención a niños y niñas gracias al reciclaje

Niños y niñas almorzando con el Programa Comedor Benéfico Emaús Oasis
El Asentamiento Humano Oasis se ubica en el distrito de Villa El Salvador (Lima), en la zona llamada Lomo de Corvina. Viviendas precarias, carencia de servicios básicos, insalubridad y pobreza, marcan la vida de los niños y niñas de este lugar. Frente a esta situación, desde el 2004 la Asociación Trapería Emaús Oasis de Villa El Salvador, a partir del reciclaje y la donación que hacen personas y empresas, brinda atención a los niños de Oasis en alimentación y escolaridad.

Inspirado en el trabajo de Abbe Pierre, fundador de las primeras comunidades Emaús en Francia, Javier Lévano, presidente de la Asociación Trapería Emaús Oasis, señala que gracias a esta iniciativa, que tiene como eje el reciclaje, se les brinda a las madres de familia una oportunidad de trabajo.

“A las madres que no encuentran un empleo, ya sea por su edad o por no haber seguido estudios, se les organiza en grupos de trabajo para que, junto a una coordinadora, difundan los volantes con los que anunciamos que recogemos reciclaje. De esta forma se les brinda un aporte económico y
Presidente de Emaús Oasis, Javier Lévano, acompañado deun grupo de niñas y niños, muestra el camion recolector de reciclaje, a partir del cual se implementan los proyectos.
difundimos nuestra labor sin gastar en  medios de comunicación masivos, como radios o revistas”, dice Lévano.

Javier Lévano precisa que “al no contar con apoyo del Estado dependemos íntegramente de las donaciones que nos hacen personas y empresas, sobre todo de artículos en desuso, los que utilizamos o vendemos. Todo es comprado gracias a la recolección que se hace del reciclaje que se colecta en las casas. Con este apoyo brindamos atención a los niños por medio de tres programas: Comedor Benéfico Emaús Oasis, Programa de Apoyo Escolar y Cuna Gratuita Madre Trabajadora”.

Cuna Gratuita Madre Trabajadora

El programa Cuna Gratuita Madre Trabajadora, que alberga a 20 niños, está dedicado al cuidado de niños entre los seis meses y tres años de edad. “Aquí los niños juegan, aprenden, se alimentan y descansan, según sus necesidades. Nuestra cuna atiende a los niños desde las 7:30 de la mañana hasta que la madre vuelva del trabajo para recogerlos. El requisito para que el niño esté en la cuna es que la madre trabaje, ya sea con nosotros o en otro trabajo. Pero no sólo cuidamos al niño, también le hacemos un seguimiento a su crecimiento y desarrollo desde los 6 meses, le impartimos valores y los vamos incentivando en el estudio”, indica  Javier Lévano.

Este programa, que también les proporciona a los niños alimentos, ropa y ayuda en general, todo en forma totalmente gratuita, cuenta con tres madres cuidadoras, una cocinera y una directora.

Comedor Benéfico Emaús Oasis

Más de 60 niños y niñas entre 5 y 14 años son beneficiados con el programa Comedor Benéfico Emaús Oasis, que les ofrece alimentación diaria sin costo alguno. “Como entidad nos preocupa que los productos utilizados en la preparación de los alimentos que les damos a los niños sean de calidad. Se compra el mejor arroz. Como padre quiero que la comida que ingieran los niños del programa sea de la misma calidad que la que comen mis hijos. Por ello, el 40 por ciento del presupuesto diario es para comprar carne, por su alto valor nutritivo”, afirma Lévano.

Programa de Apoyo Escolar


Presidente de Emaús Oasis entregando útiles escolares a los niños beneficiaods por el programade Apoyo Escolar de Emaús Oasis.
Los niños que reciben alimentos del programa Comedor Benéfico Emaús Oasis reciben después apoyo en sus tareas escolares. Este apoyo se brinda en el mismo local donde funciona el Comedor Emaús Oasis, que cada día, después del almuerzo, es acondicionado como un espacio para estudiar. Los niños desarrollan sus tareas escolares con el apoyo de dos maestras. Este servicio der apoyo escolar, que se brinda todas las tardes hasta las 5:30 es totalmente gratuito para los niños.

El objetivo de este programa es evitar la deserción escolar y el pandillaje. Además, se premia la participación de los niños con útiles escolares y paseos recreativos y culturales a diversas empresas, universidades e instituciones. Al finalizar las labores escolares, los alumnos vuelven a recibir un complemento alimenticio antes de que regresen a sus casas.

“Incentivamos en los padres que el niño tiene derecho a la educación. Yo viví en un albergue y a las personas que trabajan allí les faltaba capacitación, no se daba importancia a la educación. Trabajo, estudio y alimentación es lo básico y el camino para poder seguir adelante en la vida”, asevera el presidente de la Asociación Trapería Emaús Oasis, Javier Lévano.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net