Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • Silvia Pessah: "Tenemos incentivos municipales y hemos garantizado su continuidad para el 2019"
Cargando el reproductor ...
  • Este martes a las 4 p.m. estaremos transmitiendo en vivo el programa Experiencias que valen la pena conocer
En vivo
Se unen a favor de la infancia
Se unen a favor de la infancia

Con el objetivo de mejorar la vida de más de 26 mil niños en Perú y de casi 2 millones en la región latinoamericana, UNICEF y Kimberly-Clark, se unen mediante el programa Un Abrazo Para Cada Bebé de Huggies.

Conversatorios por los 100 años de Save the Children
Conversatorios por los 100 años de Save the Children

Junto a Salgalú TV e Inversión en la Infancia, Save The Children realizó distintos programas enfocados en los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Honrar a la niñez y adolescencia
Honrar a la niñez y adolescencia

Padre Gastón Garatea se pronuncia ante los casos de violencia que sufren nuestras niñas y niños.

Inclusión Social
Inclusión Social

En el marco de la VIII Semana de la Inclusión Social, el presidente, Martín Vizcarra, anunció que se incrementarán los recursos para salud y educación a 50 mil millones de soles.

EDITORIAL

Hoy más que nunca, redoblamos nuestro trabajo por la infancia y la niñez!

El V Encuentro marcará para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y para la sociedad civil en general un antes y un después. En su realización se puso como eje central la importancia de hacer las cosas diferentes y/o hacerlas mejor en un contexto político complicado, donde la creación de una agenda de gobernabilidad por la infancia debe estar presente, más allá de las circunstancias, como una política de Estado.   

Las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil no se han reducido significativamente desde hace dos décadas. De tal manera que tenemos más de 700 mil niños cada año con anemia y más de 300 mil con desnutrición. Por otro lado, también se han visibilizado aún más otros problemas contra los niños, como la violencia que muchas veces  es justificada por los padres. Así como el abuso sexual de niñas y adolescentes que en varios casos derivan en niñas-madres. Todo esto afecta el pleno desarrollo de la infancia y nuestra niñez está creciendo diezmada en sus capacidades.

Ante esta inadmisible situación no se puede bajar la guardia en las acciones contra la anemia y la violencia. Se tiene que seguir actuando con convicción para que esto se revierta. Por eso se pidió a los participantes, desde el mismo grupo impulsor, panelistas, autoridades y asistentes NO más discursos ni justificaciones conocidas, sino alternativas claras y el cómo implementarlas. Estas propuestas buscaremos sean trabajadas prioritariamente en los gobiernos locales y gobiernos regionales.

Hubo muy buenas propuestas, experiencias demostrativas que muestran que si es posible superar esa situación de la infancia. Algo a resaltar es un nivel de autocrítica de algunas autoridades y su compromiso en mejorar. 

Las mesas de discusión del V Encuentro conocieron en que sabemos qué hacer, tenemos la experiencia requerida y contamos con los recursos necesarios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado replicar lo bueno que se ha hecho y además no se ha podido concretar una gestión eficiente desde lo local. Tenemos que hacer las cosas diferentes y mejor.

Por ello, los integrantes de esta iniciativa vienen preparando, en base a las conclusiones y recomendaciones del V Encuentro Nacional por la Primera Infancia, una propuesta de “Agenda de Gobernabilidad por la Infancia y la Niñez”, que será presentada públicamente los primeros días de noviembre. Asimismo, esto permitirá dar un marco para una alianza de emprendimientos entre el sector público, el privado y la sociedad civil por la infancia en momentos en que el país necesita superar también una etapa de postergar la atención a los programas sociales por los enfrentamientos de intereses políticos.
 

PRIMERA INFANCIA AL DÍA
ANI Edición 21
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza


Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Carlos E.Aramburú

"Es necesario construir una agenda de gobernabilidad por la infancia"

Es necesario construir una agenda de gobernabilidad por la infancia

Necesitamos construir una agenda de gobernabilidad por la infancia. Esta agenda debe estar por encima de todos los otros problemas por los que atraviesa el país. No importa el plazo que nos demore crear esta agenda de gobernabilidad por la infancia porque esto es fundamental para el desarrollo del país. Este acuerdo debe tener como eje central la atención integral de los niños...

leer más...

OPINIÓN
Juntos por la infancia
En este 5to Encuentro hemos tomado mucha conciencia sobre no repetir lo que se ha hecho siempre, debemos hacer lo que puede ser fundamental para el futuro de los niños. Por supuesto teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien...
NOTICIAS

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Más del 30 por ciento de los peruanos considera necesario la violencia contra la infancia

Más del 30 por ciento de los peruanos considera necesario la violencia contra la infancia

A pesar de los avances en la lucha contra la violencia infantil, el 31 por ciento de las familias considera que es necesario castigar a un niño como forma de aprendizaje o enseñanza. Sin embargo, debemos rechazar el uso de esta práctica y tiene que ser erradicada definitivamente de las instituciones educativas y de los hogares.

leer más...

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La importancia de la educación pública y la comunidad educativa por la primera infancia

La importancia de la educación pública y la comunidad educativa por la primera infancia

Una de las conclusiones de la mesa “Educación pública y comunidad educativa por la infancia en realidades locales y regionales”, fue la vital es de vital importancia desarrollar medidas concretas en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años a quienes por mucho tiempo se les ha invisibilizado.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias que valen la pena conocer

Feria de Experiencias que valen la pena conocer

La Feria de Experiencias realizada en el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia congregó a diferentes organizaciones para presentar sus proyectos dirigidos a la niñez.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net