Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • Fiorella Molinelli: "Tenemos que estar comprometidos con el paciente"
En vivo
Cargando el reproductor ...
  • Estamos transmitiendo en vivo una nueva edición del programa Voz y Opinión
En vivo
Ciudadanía y educación
Ciudadanía y educación

Hace unos días, el Consejo Nacional de Educación informó que priorizará el concepto de ciudadanía como el principal eje del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Por una agenda de gobernabilidad
Por una agenda de gobernabilidad

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas para atender las necesidades más urgentes de esta población vulnerable.

Los niños van a aprender mejor si se les trata con amor y tolerancia
Los niños van a aprender mejor si se les trata con amor y tolerancia

Evento realizado en Piura contó con la presencia de distintos ministerios.

Políticas públicas por la niñez y la adolescencia
Políticas públicas por la niñez y la adolescencia

En la tercera sesión del curso de capacitación virtual se abordaron temas de políticas públicas en favor de los más vulnerables.

Autoridades municipales y distritales priorizan a los niños y adolescentes
Autoridades municipales y distritales priorizan a los niños y adolescentes

En la cuarta sesión del curso virtual se abordó la necesidad en la atención de niños y adolescentes.

EDITORIAL

La sociedad civil por una Agenda de Gobernabilidad por los niños y niñas

La iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia ha demandado la necesidad urgente de la construcción de una Agenda de Gobernabilidad por los niños y niñas. Para ello ha puesto a disposición las conclusiones del V Encuentro Nacional, el Pacto Social, acciones a emprender por autoridades locales y experiencias exitosas por la infancia.

Esta labor realizada a lo largo del 2019 se continuará en el 2020. Para ello se profundizará el rol de la sociedad civil en cuanto a la vigilancia y seguimiento de las metas y compromisos asumidos, como también del uso eficiente de los recursos asignados.

El 2019 no ha sido un buen año para la gestión pública en la infancia no sólo por los a avances de ejecución presupuestal sino también en la calidad e impacto de los recursos utilizados. En el caso de los programas presupuestales todavía no se alcanza ni se alcanzarían las metas establecidas por el gobierno al 2021 de llegar al 19% en anemia y 6% en Desnutrición Crónica Infantil, lo que da un saldo negativo de lo avanzado.

La agenda de gobernabilidad pone de relieve el rol que cumplen las municipalidades y sus autoridades. Por coincidencia el gobierno ha planteado capacitar al personal de las municipalidades y gobiernos locales, lo cual coincidimos, pero también es importante fortalecer a los gobiernos locales pues las municipalidades pequeñas y rurales a veces no cuentan con personal suficiente o rotan constantemente por la situación de premuras presupuestales para realizar bien sus funciones. Esto se debe de solucionar.

Por otro lado, en la agenda se debe considerar tener una autoridad responsable con la capacidad de articular no sólo a los sectores involucrados con la infancia también con las instancias descentralizadas. Para ello debe tener capacidad política y de gestión pública que le permita alcanzar las metas o avanzar de manera sustancial en enfrentar los problemas. La infancia no espera y crece día a día.       
 
Esta Agenda de Gobernabilidad por los niños y niñas debe estar enmarcada, a corto y mediano plazo, en una política integral de Estado que atienda a la infancia al año 2030, de acuerdo a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


PRIMERA INFANCIA AL DÍA
ANI Edición 21
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza



Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,

“Necesitamos una agenda de gobernabilidad por la primera infancia con una autoridad que sea responsable”

“Necesitamos una agenda de gobernabilidad por la primera infancia con una autoridad que sea responsable”

Antropólogo especializado en desarrollo rural, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú, analiza la situación de la infancia y la necesidad de construir una Agenda de Gobernabilidad por la Infancia.

leer más...

OPINIÓN
2020: Una oportunidad para construir una agenda de gobernabilidad por la infancia
Estamos en la época de navidad, que siempre es una fiesta importante para todos nosotros por la espera del mesías...
NOTICIAS

Iniciativa ciudadana propuso declarar en emergencia la situación de la infancia y solicitó la designación de una autoridad visible y responsable que atienda su problemática.

Inversión por la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas del Perú

Inversión por la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas del Perú

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia demandó una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas para atender las necesidades más urgentes de esta población vulnerable, basada en los ejes del pacto social abordados en el V Encuentro Nacional por la Infancia, que se realizó en setiembre de este año.

leer más...

A partir de febrero del 2020

Se realizará curso “Gestión prioritaria desde lo local por la infancia, la niñez y la adolescencia”

Se realizará curso “Gestión prioritaria desde lo local por la infancia, la niñez y la adolescencia”

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las habilidades y destrezas en los diferentes niveles de gobierno, principalmente el local, para una crear una agenda de gobernabilidad para los niños, desarrollaremos el curso virtual “Gestión prioritaria desde lo local por la infancia, la niñez y la adolescencia”.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa Experiencias que valen la pena conocer

Programa Experiencias que valen la pena conocer

En nuestro país, a pesar de las dificultades sociales y económicas encontramos diversas experiencias exitosas e innovadoras que han hecho posible asegurar el bienestar y desarrollo de la primera infancia. Alcaldes, equipos municipales, gestores locales y la comunidad se unen para demostrar que sí se puede proteger a nuestros niños y niñas.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net