ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cáncer infantil: 400 niños fallecen a causa de esta enfermedad cada año



De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) cada año fallecen 400 niños a causa del cáncer. Según Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la actualidad existen brechas para la detección temprana de esta enfermedad a pesar de representar un grave riesgo para muchos niños y niñas.


Rosdali Díaz, directora ejecutiva del departamento de Oncología Pediátrica del INEN, declaró para RPP que en el país Globocan (Observatorio Mundial del Cáncer) estima que en el Perú se deben diagnosticar 1 800 casos; sin embargo, se diagnostican alrededor de 1 400.


 “…tenemos una brecha aún por trabajar para mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes. En nuestro país, alrededor del 65 % de los pacientes que se atienden en Lima vienen de provincias y las neoplasias más frecuentes son la leucemia, tumores cerebrales entre otros", explicó Díaz.


En tanto se conoce que alrededor de 2 mil casos nuevos de niños con cáncer se detectan cada año, una cifra elevada entendiendo a las condiciones deficientes de atención que se presenta en el país. Por ello un diagnóstico oportuno y a tiempo podría salvarles la vida.


Desde el INSN dieron a conocer que las donaciones de plaquetas o sangre se redujeron en un 80 % durante la pandemia de la COVID-19.


Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Salud del Niño y el INEN realizan campañas de concientización para promover la donación de sangre y plaquetas. Para donar y ayudar a muchos niños puede acercarse al banco de sangre de estas instituciones portando su DNI. 




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net