ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Dispositivos médicos: definiendo estrategias para asegurar salud de calidad

Imagen: difusión.

Si queremos una transformación del sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la innovación es fundamental en medicamentos, dispositivos y tecnología. Pero es justamente allí donde Perú enfrenta retos significativos que requieren atención y acción concertada.


La inversión en dispositivos médicos en nuestro es considerablemente inferior a la de otros países de la región, generando una brecha en atención médica de calidad. Un ejemplo de ello es que mientras Chile destina aproximadamente 76 dólares per cápita en dispositivos médicos, Perú solo usa la tercera parte de ello.


El problema se agrava en las provincias del país, puesto que se evidencia la desigualdad en el acceso a la atención médica y subraya la necesidad de una distribución más equitativa de recursos. En Lima, el gasto público per cápita es de 75.77 soles, mientras que en la macrorregión selva es de 21.36 soles y en la macrorregión sierra es de 21.14 soles per cápita.


Dentro de las recomendaciones para contribuir en tener una salud de calidad es admitir la necesidad de incorporar innovación que viene acompañada de nuevas tecnologías, con capacitación al personal de salud y un acompañamiento en la calidad del servicio, mejorando así nuestros estándares y claro desarrollar espacios de inversión local.


Además, fomentar alianzas con organizaciones internacionales y empresas globales con altos estándares de cumplimiento puede impulsar la implementación de mejores prácticas en la gestión de dispositivos médicos. Estas alianzas también pueden ayudar a reducir costos a través de compras conjuntas y acuerdos de suministro.


Para revertir el desabastecimiento y retrasos en compras inteligentes en dispositivos médicos será necesario priorizar las adquisiciones según las necesidades de la población, garantizando las tecnologías más adecuadas implementando las siguientes estrategias:


Incrementar la Inversión Pública con calidad de ejecución: Es necesario que el gobierno peruano aumente la inversión en dispositivos médicos, especialmente en las regiones más desfavorecidas. Una inversión adecuada no solo mejorará la salud de la población, sino que también puede reducir la pobreza al evitar que los hogares se endeuden por falta de acceso a dispositivos médicos esenciales.


Unificación del Lenguaje de Dispositivos Médicos: Para mejorar la eficiencia y la transparencia en las adquisiciones, es necesario unificar el lenguaje y elevar los estándares de dispositivos médicos en todo el sector salud. Esto facilitará la investigación y el análisis comparativo, permitiendo decisiones más informadas y efectivas.


Priorizar Compras de Dispositivos regionales: Las compras deben alinearse con las necesidades específicas de cada región, asegurando que se adquieran dispositivos médicos cruciales para las enfermedades más prevalentes. Esto no solo optimizará el uso de los recursos, sino que también garantizará que los dispositivos necesarios lleguen a quienes más los necesitan.


Con el cierre de estas brechas y el aprovechamiento de las oportunidades de colaboración, podemos avanzar hacia un sistema de salud más equitativo y eficiente que garantice el bienestar de todos los peruanos.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net