ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Indignación por abuso sexual contra niñas en comunidades amazónicas

Imagen: Ilustración Salgalú. 

En el programa Diálogo Abierto de Salgalñu Tv, las exministras y miembros de Inversión en la Infancia, Marisol Pérez Tello y Gloria Montenegro, mostraron su preocupación e indignación por los casos de abuso sexual contra niñas de comunidades amazónicas, donde se involucran a varios profesores desde hace mucho tiempo.


Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia; lamentó estos casos y expresó su solidaridad con las familias de las comunidades Awajún donde ocurrieron estos hechos. Afirmó que "el Estado peruano debe comprometerse a investigar, procesar y sancionar a los infractores, proteger a las menores, garantizar el acceso a la salud y llevar a cabo un trabajo de prevención para evitar este tipo de situaciones".


En ese sentido, explicó que el problema de las denuncias en el mundo Awajún y Yanesha tiene como base el tema del patriarcado, el machismo y la asignación de roles. Dijo "las propias niñas no van a denunciar porque, dependiendo de quién sea el infractor sexual, se puede generar un problema dentro de la comunidad", por lo cual existe un alto índice de embarazo adolescente en el mundo indígena.


En cuanto a la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, el problema radica en el presupuesto destinado para este tipo de trabajo, que permitiría que los equipos de especialistas pudieran instalarse, resolver los problemas y ayudar a las familias.


En ese sentido, Montenegro apuntó la grave responsabilidad que recae en el Ministerio de Educación y un posible encubrimiento por parte de este ente: "En las Ugeles conocen quiénes son los profesores violadores, tienen los nombres, tienen las fichas y no hicieron nada, solo los cambian de escuela o los trasladan a áreas administrativas sin solucionar el problema".


Afirmó que aquí hay una grave responsabilidad del Estado, que, en lugar de invertir en estas zonas de extrema pobreza para proporcionar los servicios mínimos indispensables (salud, educación, vivienda), prefiere destinar 100 millones para la construcción de un estadio en Ayacucho.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net