ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Caso Awajún: La justicia que esperan las niñas víctimas de abusos sexuales

Imagen: Ojo Público. 

¿Quién se hace cargo de ellas? ¿Quién repara y vela por su integridad frente al terrible abuso sexual del cual fueron víctimas? El reciente caso de abuso sexual cometido por malos docentes contra cientos de niñas en comunidades Awajún, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas; revela la gigantesca impunidad que existe en nuestro sistema de justicia que debería proteger a las víctimas.


Se conoce que más de 524 denuncias se han registrado por abuso sexual cometidos por muchos malos “profesores”, y donde varias de las víctimas han resultado contagiadas con VIH producto del abuso, según la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena. Sin duda esta es una situación que genera dolor, pero también preocupación al saber cómo se está manejando el nivel de justicia en favor y protección de las víctimas.


Los cuestionamientos pueden ser diversos en relación a estos hechos inaceptables. Pero, si parte de estos abusos fueron cometidos en colegios con residencia para estudiantes; entonces, la pregunta es ¿qué tipo de supervisión y control realiza el ente de educación? Tal parece que aquí nadie supo nada a pesar de las denuncias reportadas desde hace años anteriores.


Una acción vil y repudiable tiene que ver con el hecho de que muchos de estos malos docentes ofrecían a sus alumnas toallas higiénicas a cambio de tener relaciones sexuales, como si fuese un favor o algo negociable… Pero esto es un delito y tiene que parar. Basta ya de abusos y con normalizar todo tipo de violencia, y precisamente tiene que ver con la inacción de la justicia. Claro, si la hay.


De tras de cada rostro de estas niñas, víctimas en su inocencia, no solo hay dolor, sino tristeza por el daño que les quedará marcado por el resto de sus vidas. Por eso es necesario se encuentre justicia, intervención de las autoridades, ayuda psicológica y todo el apoyo necesario para estas niñas aunque no se repare el grave daño. Aquí hay víctimas, victimarios y también cómplices.


Por ello Inversión en la Infancia condena, alza su voz de protesta e indignación para que se investigue a fondo estos lamentables hechos y encuentren justicia las víctimas. ¡No más violencia contra las niñas, no más indiferencia, actuemos ya!


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net