ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Identificar, ubicar y atender la infancia con anemia y desnutrición

Por: Javier Abugattás*

Es inaceptable continuar sufriendo daños evitables. Todos debemos ayudar a identificar, ubicar y atender la anemia y la desnutrición crónica infantil. 

Las recientes movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil en Puno y Loreto han permitido profundizar, en contextos diversos, tanto geográfica como culturalmente, qué condiciona la lucha contra la anemia y la desnutrición, así como la diversa participación en esta lucha de los ciudadanos, gobiernos locales y regionales, y del nivel nacional.

Lo que es común en todos los casos es lo inaceptable de la situación que causa daño diariamente a miles de niñas y niños en cada comunidad de cada departamento, y la urgente necesidad de acciones eficaces para asegurar que se detenga la anemia y la desnutrición, y las condiciones para el pleno desarrollo de la infancia de manera sostenible (ver  "Reflexiones sobre el impacto de la desnutrición y la anemia", por: Faviola S. Jiménez Ramos, Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Edición 141 del Blog Inversión en la Infancia, mayo 2015). 

Hay instrumentos y procedimientos que debemos usar todos de inmediato para empezar a reducir la anemia y la desnutrición infantil. Esos procedimiento facilitan el seguimiento de las madres, de los recién nacidos e infantes. Esto debe ser continuo en la comunidad (con o sin centro de promoción formal), en el distrito, la provincia, el departamento y el nivel nacional. 

Las propuestas para acción inmediata incluyen varias acciones simultáneas y una secuencia mínima semanal y mensual. Se utiliza información disponible en la comunidad, en el distrito, la provincia, el departamento y a nivel nacional. Dos fuentes de información disponible de rango nacional son el Certificado de Nacido Vivo en línea (CNV_l) y el Padrón Nominal. A continuación se resume el conjunto de acciones y los mínimos semanal y mensual que se han revisado con algunos distritos. 

Lo ideal, lo completo, es el seguimiento comunal desde las madres antes del embarazo. En la práctica, es posible contar con información de madres y niños mediante acciones comunitarias de promoción, como los centros de promoción comunal. Ya hay el compromiso de algunos distritos de enviar mensualmente a la comunidad la lista de niños del Padrón Nominal actualizado; el contraste de estos datos entre la comunidad, el establecimiento de salud y la municipalidad, permite incorporar a todos los niños y sus datos principales. Los niños identificados con anemia y desnutrición reciben atención adicional hasta que estén libres de estos flagelos y puedan desarrollarse plenamente. 

Una acción semanal, donde existe el CNV_l, es el seguimiento y atención adicional a los nacidos en esa semana con bajo peso o algún problema, hasta lograr su pleno desarrollo. 

Una acción mensual, adicional a la actualización del Padrón Nominal, es el seguimiento, identificación y atención a todos los niños que cumplieron 6 meses y tienen anemia. Para esto, la municipalidad y los establecimientos de salud revisan los resultados de control de anemia, identifican a los niños geográficamente y en el Padrón Nominal, y organizan las visitas a las comunidades donde viven; con la familia y la comunidad se acuerdan los pasos siguientes para asegurar el pleno desarrollo de los niños. 

Otras acciones inmediatas como éstas son posibles según las condiciones locales; el no hacerlo mantiene en la práctica la inaceptable situación actual donde muchos niños y niñas menores de 3 años sufren daños evitables cada día. 


*Javier Abugattás, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ex viceministro de Economía, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net