ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

Expertos y autoridades analizan combate contra anemia y desnutrición infantil en Loreto

Walter Muñoz, gerente general, y Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Edward Reátegui y Janet Reátegui, alcaldes distritales Mazán e Indiana; Hermán Silva, director regional de Salud; Javier Iglesias, director regional de Educación; Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición y miembro de Inversión en la Infancia; y Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF en el Perú, estuvieron en la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”. Un resumen de sus presentaciones.  

Walter Muñoz: “Nuestra meta es que en Loreto no haya ningún niño con anemia”

“Los niveles de anemia y desnutrición en Loreto son resultado de una falta de engranaje entre las diferentes entidades del Estado. Estamos luchando contra esta situación mejorando la comunicación entre los diferentes niveles del Estado. Por ejemplo, hemos logrado que los multimicronutrientes para combatir la anemia infantil lleguen a los centros de salud; ahora nos toca el siguiente paso, que es lograr que los niños los consuman. Es complicado poner plazos en el logro de la meta anemia y desnutrición cero, sería irresponsable de nuestra parte poner fechas. Lo que podemos asegurar es que estamos luchando para lograr esta meta en un corto plazo. El combate contra la anemia y la desnutrición infantil va a ser frontal, esto va a ser difícil, pero nuestra meta es que en Loreto no haya ningún niño con anemia. En el Gobierno Regional de Loreto hay entusiasmo y ganas de ver resultados en corto tiempo”. 

Roger Ganoza: “Es una guerra la que tenemos en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

“Tras hacer un diagnóstico de la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Loreto, en el Gobierno Regional de Loreto somos conscientes de que este tema no le corresponde solamente al sector Salud, sino que va más allá y debe involucrar otros actores, como son los gobiernos locales y las comunidades. Es una guerra la que tenemos en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil. Hay que diseñar estrategias contra la anemia y la desnutrición infantil, por ello la importancia de esta movilización regional para conocer qué hacer frente a estos problemas que afectan a la infancia. Si los multimicronutrientes para combatir la anemia están en los establecimientos de salud, entonces hay que ver cómo hacer para que los niños los consuman. Estamos diseñando una estrategia para poder llegar a las madres que viven en las comunidades más alejadas para enseñarles cómo darles los multimicronutrientes a sus hijos”. 

Edward Reátegui: “Lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho por los niños en los gobiernos locales”

“Esta movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil debe motivar a las autoridades locales a comprometerse con la inversión en la primera infancia y tomar acciones contra la anemia y la desnutrición. Sabemos muy bien que la anemia viene afectando a más de la mitad de la población infantil en Loreto. Lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho por los niños en los gobiernos locales, por ello es muy importante comprometer a los actores sociales de cada distrito para que en forma articulada trabajen por la infancia. Esperamos que la experiencia de la Municipalidad Distrital de Mazán en el trabajo por la primera infancia contribuya  a sensibilizar a las autoridades locales (ver nota “Mazán: Experiencia modelo contra la anemia y la desnutrición infantil”). Con inversión en fierro y cemento no vamos a lograr cambiar la mentalidad de la gente. Como autoridades debemos direccionar recursos para mejorar el potencial humano, en este caso de la primera infancia”. 

Janet Reátegui: “Anemia y desnutrición infantil empeoran en comunidades que han sufrido las inundaciones”

“Esta movilización nos debe unir para erradicar el flagelo de la anemia y la desnutrición infantil en la región Loreto. La situación de estos dos problemas empeora en las comunidades que han sufrido las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos, como ha sido el caso del distrito de Indiana. En nuestro distrito tenemos 42 comunidades que se han quedado sin servicios básicos; estas comunidades, desde ya, van a tener niños con anemia por la situación en la que se encuentran. Es importante que las instancias correspondientes del Estado lleguemos a un acuerdo y hagamos que esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil se traduzca en acciones concretas a favor de los niños que necesitan asistencia. Sí es posible priorizar el combate contra la anemia y la desnutrición, sin embargo en el caso de Indiana tenemos un reto más grande que es luchar contra la anemia y la desnutrición infantil y al mismo tiempo contra los daños ocasionados por las inundaciones”. 

Hermán Silva: “Administramos la salud de un tercio de la superficie del país”

“Agradezco esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil porque representa un esfuerzo para eliminar estos dos problemas que afectan la salud de los niños en Loreto. En la Dirección Regional de Salud de Loreto administramos la salud de un tercio de la superficie del país, que es la extensión de la región Loreto. Hacemos grandes esfuerzos para llegar al último rincón de la región. Tenemos más de 2 mil comunidades de menos de 500 habitantes y solamente tenemos 380 establecimientos de salud. Entonces, la población tiene que hacer enormes recorridos, a través de los ríos, para poder llegar a nuestros centros de salud. Quisiera rescatar la experiencia de la Municipalidad Distrital de Mazán contra la anemia y la desnutrición (ver nota “Mazán: Experiencia modelo contra la anemia y la desnutrición infantil”). Hay que replicarla para poder solucionar estos problemas en otras comunidades”. 

Javier Iglesias: “Si Loreto no se compromete con la meta anemia y desnutrición cero nunca vamos a poder salir de la pobreza”.

“En la Dirección Regional de Educación de Loreto hay mucha preocupación por la situación de la anemia y la desnutrición infantil en nuestra región. Se necesita un compromiso real de las autoridades contra estos dos problemas, un compromiso responsable. A nivel de todas las UGEL  (Unidades de Gestión Educativa Local), estamos colaborando con el sector Salud poniendo un especialista en salud escolar en cada UGEL para vigilar la anemia y la desnutrición infantil. Ya es hora de que trabajemos en equipo entre todas las instituciones contra estos dos problemas. Estamos convencidos de que si un niño no goza de buena salud no va a poder aprender en la escuela. Lamentablemente, en Loreto tenemos algunos de los más altos índices de pobreza. Al Estado le pedimos políticas diferenciadas para Loreto. No es fácil trabajar en Loreto porque es una región muy dispersa, con comunidades muy distantes, muy agreste. Si Loreto no se compromete con la meta anemia y desnutrición cero nunca vamos a poder salir de la pobreza”. 

Faviola Jiménez: “Me preocupa que la población no sepa qué es la anemia y la desnutrición infantil”

“El objetivo de esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil se está cumpliendo, porque estamos logrando que la ciudadanía se sensibilice sobre el combate contra estos dos problemas. Como Inversión en la Infancia nos estamos movilizando contra estos flagelos, sin embargo me preocupa que la población no sepa qué es la anemia y la desnutrición infantil. Cuando hablamos de anemia o desnutrición, estamos hablando de niños que cuando sean adultos no tendrán la capacidad de multiplicar o dividir, y mucho menos de tener un pensamiento abstracto, creativo e innovador. En el caso de la anemia, hablamos que en el Perú se ha intensificado la misma como un problema de salud pública, y es un problema que está básicamente relacionado al consumo de hierro de origen animal. No perdamos el tiempo brindando mensajes a la población muchas veces incorrectos, el hierro de origen animal, como la sangrecita y otros alimentos, es el que mejor se absorbe, el que llega mejor a la sangre para evitar la anemia”.   

Olga Isaza: “Todos los niños se merecen todas las oportunidades para seguir creciendo”

“En UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) creemos que todos los niños y las niñas merecen las oportunidades necesarias para que el Perú siga creciendo. Voy a hacer un símil entre la motricidad gruesa y fina; en una región como Loreto, que tiene una diversidad de pueblos, donde hay grandes distancias y dificultades de acceso, las políticas y los programas tienen que pasar de la motricidad gruesa a la motricidad fina, es decir, se debe entender por qué la mamá no le puede dar a su niño el multimicronutriente, qué es lo que ella piensa, y lo que ella cree. Hay que escuchar a la población. Pongo un ejemplo que nos enorgullece mucho y lo hemos trabajado con el señor gobernador: durante la última inundación, de la que estamos  saliendo, las letrinas que funcionaron fueron las letrinas flotantes que se diseñaron atendiendo a las sugerencias de la comunidad, y es ahí donde están las soluciones, escuchando a la población. Es imprescindible profundizar el diálogo y desarrollar esa motricidad fina del Estado”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net