ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infobarómetro de la Infancia y Niñez alerta: solo 3 de cada 4 niños están protegidos

Imagen: edición Inversión en la Infancia.

La cobertura de vacunación infantil en el Perú muestra una alarmante disparidad regional, según datos del Reunis. A pesar del objetivo nacional del 95 % de cobertura para el cierre del 2023, el promedio nacional se sitúa en un preocupante 77.1 %, revelando marcadas diferencias entre regiones.

 

Apurímac lidera con un 92.2 % de cobertura, aunque no alcanza la meta ideal en contraste, Ucayali se posiciona como la región con la menor cobertura, registrando apenas un 64.3 %.

 

La situación en Ucayali es crítica: solo el 49.7 % de los niños menores de 18 meses han recibido la vacuna contra el sarampión, mientras que los refuerzos de polio y DPT alcanzan apenas el 39.9 % y el 43.0 % respectivamente.

 

A nivel nacional, las vacunas con menor cobertura son la AMA, la DPT, la APO y la SRP, todas a los 4 años.

 

Preocupantemente, la cobertura tiende a disminuir con la edad, siendo el promedio más bajo entre los 18 meses y los 4 años, con un 59.6 %, aumentando el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

 

Comparado con el año anterior, el 2022, la cobertura ha disminuido en casi 5 puntos porcentuales, con aproximadamente 400 niños sin vacunar diariamente al cierre del 2023.

 

Ante esta situación, urge una acción coordinada a nivel nacional para garantizar la protección de la población infantil contra enfermedades prevenibles.

 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net