ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Banco Mundial

Presentan estudio sobre salud y educación en el Perú

Ian Walker, economista principal del Banco Mundial presentó el estudio: “Derechos de los ciudadanos en la gestión por resultados: Los retos de la salud y la educación en el Perú”.
El Banco Mundial presentó el pasado martes 15 de marzo el estudio “Derechos de los ciudadanos en la gestión por resultados: Los retos de la salud y la educación en el Perú”. En este estudio se muestran las brechas sociales que aún existen en materia de salud entre la zona rural y urbana del país en temas como los partos institucionales y la distribución del personal médico, mientras que en el tema de educación se destaca el incremento del nivel de comprensión lectora y de matemáticas en niños de primer y segundo grado de Primaria luego de la aplicación, a partir del 2008, del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

El informe revela que si bien el índice de los partos institucionales del 2000 al 2009 aumentó a nivel nacional, de 48,7 por ciento a 79,1 por ciento, en el 2009 la diferencia de estos índices entre la zona urbana y rural bordearon los 40 puntos porcentuales, al registrar en la zona urbana 92,5 por ciento de partos institucionales y en la zona rural sólo un 55 por ciento. De las regiones con una alta población rural, la que ocupa el primer lugar en atenciones de parto institucionales es Apurímac, con un 92,1 por ciento, mientras que Loreto ocupa el último lugar con solamente 15 por ciento de partos institucionales.

El estudio del Banco Mundial destaca también la importancia del Servicio Integral de Salud (SIS), el cual, se señala, ha contribuido a que la población del Quintil 1 (que agrupa al sector más pobre del país) acceda a un servicio de salud gratuito. Se indica que en el año 2003 el 70,63 por ciento de la población del Quintil 1 no estaba afiliado a un seguro de salud y que sólo un 26,74 por ciento era atendido por el SIS, mientras que en el 2008 la población del Quintil 1 sin acceso a una servicio de salud se redujo a 43,43 por ciento y la cobertura del SIS en este sector aumentó a un 52,93 por ciento.

“Este es un cambio importante y es muy claro que nace de la creación del SIS, que pudo darle a esta gente pobre no sólo el acceso a la salud, sino también brindarle de manera gratuita los servicios de salud”, señaló Ian Walker, economista principal del Banco Mundial, quien presentó el informe.

El informe señala que  el presupuesto del sector Salud subió de 3 mil millones de soles en el 2003 a 7 mil millones de soles en el 2010, pero advierte que la inversión en salud es baja. El informe precisa que el año 2007 el Perú invirtió en salud el 2,5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa la mitad de la inversión en salud hecha por países como Argentina y Colombia, que lideran la inversión en salud en América Latina.

Uno de los problemas que revela el informe es la falta de profesionales médicos en el sistema de salud, en la que se aprecia una gran disparidad en la cantidad del personal médico en las diferentes regiones del país: en el 2006 Lima registró la mayor cantidad de profesionales médicos, con un promedio de 16,8 médicos por cada 10 mil habitantes; el segundo lugar lo ocupó Arequipa, con un 14,1 por cada 10 mil y luego Ica con 10,9 médicos por cada 10 mil pobladores. Mientras que las regiones con menos personal médico por habitante fueron Huancavelica, con 4 médicos por cada 10 mil habitantes; San Martín con 3,8 y Cajamarca con 3.3 médicos por cada 10 mil habitantes.

Se señala que el Perú necesita un 13 por ciento más de personal médico y precisa que la población que vive en situación de pobreza tiene menos cantidad de médicos por habitante, por lo que, se afirma, es necesario un sistema institucionalizado para enviar más médicos jóvenes a las zonas rurales más pobres, dándoles buenas condiciones.


Educación

En el tema de la educación, el informe destaca la importancia del presupuesto por resultados en el sector Educación, reflejados en los resultados del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA). Según el estudio, en el 2004 el porcentaje de los estudiantes de segundo grado de Primaria que tuvo un buen nivel de desempeño en comprensión lectora fue el 15 por ciento, mientras que el 9,6 por ciento logró obtener un buen nivel en matemáticas. En el 2009, a un año de la implementación del PELA, se logró un avance al obtener un 23,1 por ciento en comunicación (cerca de 8 puntos porcentuales de mejora) y 13,5 por ciento en matemáticas (cerca de 4 puntos porcentuales de mejora).

El estudio concluye que si bien hay logros importantes que destacar en este programa, es necesario asegurar ciertas condiciones en la organización, financiamiento y gestión del sistema educativo. Asimismo, se señala que el enfoque del presupuesto por resultados, así como el programa de logros de aprendizaje, no podrán resolver, por sí solos, los problemas centrales del sistema educativo.

El ámbito de acción del PELA se encuentra demarcada en el llamado Ciclo II, que es la etapa preescolar del niño de 3 a 5 años, y el Ciclo III, que incluye a niños de primer y segundo grado de Primaria. La meta nacional de este programa al 2011 es lograr que el 35 por ciento de estudiantes de segundo grado alcancen los logros de aprendizaje en comprensión lectora y el 30 por ciento en matemáticas.

En la presentación de este informe también estuvieron presentes, Omar Arias, gerente sectorial de Desarrollo Humano para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial; Nelson Gutiérrez, representante en el Perú del Banco Mundial; Luis Huarachi, jefe del SIS; Inés Kudo, especialista senior en tema de educación del Banco Mundial; Maruja Boggio, de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza; Helena Ribe, gerente de protección social para América Latina del Banco Mundial, entre otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net