ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Perú 400 Demunas se encuentran acreditadas de las más de 1 800 existentes



Según datos oficiales en el Perú existen 1 890 defensorías municipales del niño(a) y adolescente (o conocido como Demuna) de las cuales, 400 están acreditadas a pesar del incremento de la violencia en contra de los NNA. Ante este panorama, expertos analizaron dicha situación durante el espacio de entrevistas de ANI EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO de Salgalú Tv.

 

José Arévalo, especialista de incidencia y políticas públicas de World Vision Perú, explicó que el no acreditarse a una DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente) de manera eficiente, se debe a diversos factores como la falta de voluntad política de las autoridades municipales y desarrollar capacidades técnicas en las defensorías.

 

En esa sentido, dijo que las deficiencias que se encuentran dentro de una Demuna no acreditada, es una fuerte dificultad que no permite acceder a recursos económicos, porque no tienen conocimiento para poder ingresar a cadenas presupuestales por resultado. “Cuando no se introduce estas actividades dentro de los programas presupuestales, no se pueden hacer seguimiento efectivo de lo que realizan las demunas y aquí el proceso se hace difícil para una defensoría municipal no acreditada”.

 

Por ello, Grace Utani, responsable de la Demuna del distrito de Lince, la importancia de contar con una Demuna acreditada es fundamental para velar por los derechos de los NNA. “El contar con la acreditación les permite ir más allá, puesto que, cuando una Demuna no se encuentra acreditada, se presentan ciertos límites como dificultades para emitir resoluciones.

 

Por tal razón dijo que una Demuna acreditada implica que se cumpla con los requisitos establecidos por el Ministerio de la Mujer para poder atender casos de riesgo de desprotección de violencia familiar. No obstante, aclaró esto no significa que una defensoría no acreditada no pueda intervenir y atender casos.

 

Intervenir en comunidades

 

En otro momento, José Arévalo subrayó que si bien se deben respetar el lado cultural de las comunidades en el tratamiento con sus hijos, no obstante, hay que poner un piso de respeto al lado humano, de respeto a la vida y el interés en la vida del niño, niña y adolescentes. Además, agregó que no se puede pensar en que solo la Demuna puede asumir todo este problema, sino el trabajo debe ser articulado con la autoridad local e instituciones como la escuela y comunidad.

 

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en promedio se reciben 32 denuncias por día de violación sexual. En tanto, Naciones Unidas en Perú revela que cada día, 16 niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual. Solo entre enero y abril de 2022, se registraron un total de 2 419 casos de violación sexual en menores de 0 a 17. De esta cifra, 2 200 casos corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

 

Demuna acreditada vs. Demuna no acreditada

 

Demuna acreditada: Permite actuar ante situaciones de riesgo de desprotección familiar, debido al limitado cumplimiento del rol parental, a fin de brindar y gestionar el apoyo necesario que permita fortalecer los vínculos familiares y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

 

Demuna no acreditada: Limita emitir resoluciones de casos y hacer seguimientos.

 

 

 

Para ver el programa clic aquí: https://www.facebook.com/salgalucomunicacionquenosacerca/videos/1413499719142039



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net