ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

“El Perú debe reforzar la lactancia materna frente a la crisis alimentaria global”

 

“De acuerdo con las cifras oficiales, en el 2020 el 68.4% de recién nacidos recibía lactancia materna, cifra que cayó a 64% en el 2021. Esto nos debe llamar a una alerta porque estamos frente a una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel en el que nos encontrábamos en el 2017 y la tendencia es a la baja”, afirmó la Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Maria Elena Ugaz.

 

Según la ENDES 2021, 8 de cada 10 niños y niñas de las zonas rurales recibe lactancia materna. En la zona urbana la cifra baja a 6 de cada 10 y de acuerdo a la explicación, las madres que tienen mayor educación son las que menos dan de lactar. Sin embargo, Ugaz afirma: “si bien debemos trabajar arduamente para incrementar la lactancia en las zonas urbanas, no podemos dejar de incidir en las periurbanas y rurales, porque son niños y niñas que viven en contextos de inseguridad alimentaria”.

 

La crisis alimentaria global pone en riesgo la nutrición de millones de personas en el mundo, siendo los niños y niñas el grupo más vulnerable. “Frente a ello, la lactancia materna exclusiva nos garantiza un alimento seguro y accesible, al que toda criatura hasta los 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años de manera extendida, debe tener el derecho de acceder”, sostiene la especialista de UNICEF.

 

“El inicio de la lactancia materna en la primera hora es clave para una lactancia exitosa. Este primer contacto estimula la producción de leche, permite el contacto íntimo entre la madre y el bebé y a su vez favorece que la mujer que acaba de dar a luz se recupere de manera segura. De otro lado, la criatura recibe el calostro que es como la primera vacuna que lo protege contra las enfermedades, debido a que tiene un gran contenido de defensas para el bebé”, señaló Ugaz.

 

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna debe iniciarse dentro de la primera hora del nacimiento del bebé. Sin embargo, según la ENDES del 2021, solo el 49.2% inició la lactancia en la primera hora desde su nacimiento. Maria Elena Ugaz, dice: “La otra mitad pierde esta oportunidad única en su vida. Esto depende mucho de cómo los servicios de salud promueven la lactancia materna. Y en ese sentido los Hospitales amigos de la Madre y el Niño, son muy importantes para lograr que el cien por ciento de recién nacidos goce de este beneficio”.

 

“La lactancia materna proporciona a los niños el mejor comienzo en la vida porque es la mejor fuente de nutrición para el bebé y refuerza el desarrollo del cerebro con beneficios para toda la vida, no solo al recién nacido sino también a la madre”, añadió.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net