ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La viruela del mono puede tener complicaciones en órganos vitales

 

Especialista de la clínica Javier Prado advierte que no se debe bajar la guardia frente a este brote de la viruela símica. Además, recomienda usar, en su mayoría, los mismos cuidados que se hace contra la COVID-19.

El infectólogo e internista de la clínica Javier Prado, James Gutiérrez, advirtió que la viruela del mono puede presentar complicaciones que afecten a los órganos vitales. Agregó que la enfermedad tiene capacidad de comprometer el pulmón, el cerebro, presentar sobreinfecciones bacterianas de la piel y septicemia (infección general).


Gutiérrez aclaró en el programa La primera Infancia Primero, de Salgalú TV, que la viruela del mono es más leve que la viruela humana; sin embargo, no se debe bajar la guardia frente a esta enfermedad. Explicó que la viruela humana se podía transmitir de humano a humano, a diferencia de la símica, que se puede transmitir también de animal a humano. 


“La viruela del mono es parecida a la viruela humana. Más leve, pero no menos importante. La mortalidad de la viruela humana es del 30 %; en cambio, la viruela del mono tiene una letalidad del 5 % o un poco más”, informó el doctor.


El especialista recomendó usar las mismas medidas que se aplicaron en la COVID-19 para protegerse de la viruela símica. “Se debe usar mascarilla, limitarse al aislamiento físico, evitar contacto con personas enfermas y mantener limpias las manos y otras superficies”, expresó Gutiérrez.


Precisó que el tratamiento contra enfermedad símica es sintomático, es decir, solo se tratan los síntomas. “Si hay fiebre, hay que usar un antitérmico, como paracetamol; si el paciente tiene dolor, un analgésico, entre otros medicamentos”, continúo.


El Ministerio de Salud informó que en el Perú se registraron, hasta la fecha, 203 casos de la viruela del mono en ocho regiones del país. En caso de presentar erupciones o lesiones en la piel, señalaron que se debe llamar a la Línea 113 opción 6 o acudir al establecimiento de salud más cercano.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net