ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Conoce a Yanapakuy, organización que acelera el desarrollo de comunidades frente a crisis de emergencia

 

Nuestra sociedad no está ajena a vivir o experimentar diversos tipos de crisis como la reciente Covid-19; y estar preparados ante cualquiera de estos eventos significaría estar un paso más al adelante frente al problema. Por esta razón, han surgido iniciativas cuyo único fin es AYUDAR, como la ONG YANAPAKUY, que mediante sus acciones en pro de las comunidades y mujeres viene dando soporte de empoderamiento y desarrollo ante desastres.


Yanapakuy, organización fundada en el año 2013, es una ONG sin fines de lucro, cual propósito tiene por acelerar el empoderamiento y desarrollo de comunidades que quieran progresar y prepararse ante cualquier crisis de emergencia, y así tengan un espacio donde puedan sentirse protegidos ante un eventual desastre como lo ocurrido por la Covid-19.


Jhovana Yauri Yaringaño, coordinadora general de la ONG YANAPAKUY, explicó que en la organización se les enseña a las madres sobre autogestión, empoderamiento a las lideresas, monitoreo constante de intervención y son elegidas en base a criterios de valores: honestidad, solidaridad, ética y compromiso para que aprendan a autogestionarse.


“…De la autogestión de donaciones generen ahorros que permitan la compra de enseres, el crecimiento de desarrollo e infraestructura”, dijo Yauri en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) y Salgalú Tv.


Además, Yanapakuy trabaja en el acceso de otorgar clases a las madres sobre sus derechos, para que ellas puedan ser dirigentes en sus zonas conociendo todos sus derechos. “En ese sentido damos ayuda emocional para fortalecer su autoestima y liderazgo, así como conocimiento. Talleres de nutrición, salud, entre otros”, explicó su coordinadora general.


Acciones y ayuda


Todo el diseño de este desarrollo está pensado en la orientación de mujeres que pretenden empoderar, para que mejoren su comunidad y se conviertan en una asociación civil o quizá un comedor popular. “De esa manera que les permita a ellas (mujeres de comunidades) buscar sus propias donaciones o alianzas con organizaciones, y el futuro más beneficioso para que puedan desarrollar su comunidad”, resaltó Yauri, quien agregó esperan y buscan el apoyo de la UGEL y de otras instituciones para continuar la educación de las madres y padres.


En la actualidad, Yanapacuy viene accionado a través de talleres productivos y generación de empleo reconociendo el trabajo de las cocineras de la unión de voluntades como personas, familias, organizaciones y la misma población que se unen para buscar la sostenibilidad de su espacio comunitario que nació de una olla común.


Datos:


  1. La ONG Yanapakuy fue funda por la familia del director de Banco de Alimentos Perú, Salomón Lerner y del ingeniero Luis Sierra Alta.
  2. La ayuda se centra en 11 centros de fortalecimiento ubicados en los distritos de Puente Piedra, Independencia, Carabayllo y San Juan de Lurigancho.
  3. Para contactar y colaborar con Yanapakuy puedes comunicarte al 981 034 893 o por medio de sus redes sociales como: Yanapakuyperu: https://www.facebook.com/PeruYanapakuy
  4. Conoce más aquí, copia y pega el enlace: file:///C:/Users/PRODUCCION/Downloads/BROCHURE%20YANAPAKUY_2022.pdf 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net