ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dr. Ivan Maza: “La ley de cáncer infantil lo que va hacer es asegurar, garantizar la atención integral de cáncer en todas las personas, de 0 a 18 años”

En una entrevista para el programa ANI en la Agenda para el Desarrollo, el Dr. Ivan Maza, Jefe de la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati y Vicepresidente de la Asociación de Hemato - Oncología Pediátrica del Perú dio mayores detalles respecto a la anunciada la ley de cáncer infantil.


“La pandemia ha dificultado poder cumplir con el tratamiento de los pacientes. Los servicios están centralizados en Lima y muchos pacientes tienen que desplazarse desde provincia hasta la capital para poder recibir su tratamiento (…) Muchos de ellos pudieron recibir su tratamiento de forma no oportuna, algunos pacientes de Trujillo que o pudieron ser derivados a tiempo hacia la capital, pero en sí el tratamiento intenso e inicial les fue muy difícil”, indicó.


El especialista en oncología infantil refirió que confía en el cumplimiento de esta ley los programas de cáncer, a fin de acortar las brechas de abandono de tratamiento acrecentadas en la pandemia.


“Hay cosas que quedan pendientes, como crear el programa nacional de cáncer de niños y adolescentes que se está trabajando en el Minsa y tengo la confianza de que el Ministro de Salud va a empujar para que este programa salga adelante, porque es importantísimo para cambiar las posibilidades que tienen los niños y adolescentes de curarse en nuestro país”, señaló.


Cabe señalar que las posibilidades de que un niño con cáncer se cure son mucho mayores que en los adultos. La sobrevida de cáncer infantil en el mundo está alrededor del 85%, es decir que 85 de cada 100 niños se van a curar. Lamentablemente no es la realidad que ocurre en nuestro país debido a que aquí el porcentaje de sobrevida llega solo al 50% y según datos del Minsa, 8.5 de niños y niñas con cáncer no pudieron continuar su tratamiento debido a la pandemia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net