ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos expresan su preocupación frente al problema de salud mental comunitaria

En entrevista con el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, la especialista en salud mental comunitaria de la PUCP, Tesania Velázquez; junto al psicólogo y psicoterapeuta, Henry Flores; y a la vocera del Colectivo Retorno Seguro los niños primero; Erika Dunkeberg; expresaron gran preocupación respecto a la situación de la salud mental en nuestro país, principalmente, en estos difíciles tiempos de pandemia.


La doctora Tesania Velásquez mostró su preocupación particular por aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se han visto golpeadas por el aislamiento social y la privación del acceso a las escuelas por varios meses. “No solamente se trata de querer impulsar un retorno inmediato y generar las condiciones, sino que en este retorno se coloque el tema de bienestar socio emocional como una prioridad. Esto porque no solo hemos perdido contenidos y aprendizajes, sino además lo más importante que han sido los espacios de sociabilización”, indicó.


Bajo esta premisa, Erika Dunkeberg enfatizó la necesidad de exigir un pronto retorno a las clases escolares presenciales. “Si los padres de familia no salimos a pedir que se reabran las clases, este retorno va a demorar (…) No estamos dimensionando como sociedad, todo lo que la escuela brinda a las personas. La salud mental del niño es un poco el reflejo de todo lo que sucede en su contexto; y en la escuela el niño pequeño va y tiene un referente, están también los amigos… la escuela lo es todo, es salud mental”, manifestó.


Para Henry Flores es fundamental priorizar el tema de la negación,pues hemos pasado una experiencia con efectos traumáticos. El tema de la negación creo que es un punto al cual considero que debemos dirigir nuestra atención, a concientizar, a sensibilizarnos de que cada uno de nosotros estamos afectados, donde uno está más que otro”, señaló.


Cabe señalar que según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana sufre estrés moderado a severo, causado principalmente por el covid-19 y los problemas de salud, económicos o familiares que trae consigo la pandemia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net