ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hablar de pobreza infantil en el Perú es referirnos a que 4 de cada 10 niños son pobres y 1 de cada 10 está en extrema pobreza.

Pobreza infantil: la otra pandemia con nuevas víctimas

Hablar de pobreza infantil en el Perú es referirnos a que 4 de cada 10 niños son pobres, una cifra preocupante que, según Unicef, solo el año pasado y debido a los impactos de la pandemia, 1 millón 233 mil 676 niños menores de edad cayeron en esta situación. De seguir así y sin remediar medidas para evitar este mal, los índices se incrementarían en este 2021.

La pobreza monetaria en el 2019 en niños y adolescentes pasó de 26,9 por ciento, a 39,9 por ciento en el 2020, un mayor valor registrado desde el 2010. A finales del 2020 desde Unicef Perú, su representante, Ana de Mendoza, sostuvo que las estimaciones (1,2 millones solo el año pasado) significaría que en el acumulado habrían 4 millones de niños pobres. 

“Es decir, 4 de cada 10 niños son pobres y 1 de cada 10 está en extrema pobreza”.

Otros cálculos dan cuenta que la pobreza extrema pasó de 4,2 por ciento en 2019, a 9,5 por ciento en el 2020. Esto contextualizaría que el año pasado haya habido 21 mil 936 niños, niñas y adolescentes que habrían caído en esta situación de extrema pobreza.

De acuerdo a expertos la pobreza tiene un impacto directo en la economía peruana, que va de mediano a largo plazo. Uno de ellos es el capital humano, pues los niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a educación, con desnutrición, anemia y dificultad de acceder a servicios de salud, presentarán problemas en el desarrollo de sus capacidades no solo físicas, sino laborales.

Precisamente uno de los problemas que aquejan a este grupo poblacional es la anemia en niños menores que tres años, que de acuerdo a la última encuesta Endes 2019, la anemia en el país mostraba un porcentaje de 40,1 por ciento y la desnutrición crónica 12 por ciento en niños menores de cinco años. Con la llegada de la pandemia, apuntan que este porcentaje retrocedería en por lo menos 5 a 8 puntos.

Informalidad y atención social 

Para el economista Marcel Ramírez, la informalidad de hoy es el resultado de un proceso de niños y adolescentes con estudios incompletos. “Todo eso conduce a los jóvenes que vemos ahora. Lo mismo podríamos presagiar de niños que ingresan a pobreza. En 10 años, si las brechas no se recuperan, tendríamos un nivel de informalidad estructural que nos complicaría el crecimiento económico”, alertó en RPP.

En tanto para el investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, otro de los escenarios que se asoma con la pandemia es el trabajo infantil, –aunque es difícil de predecir– que del 70 por ciento de informalidad que había antes de la pandemia, el 9 por ciento pertenecía al trabajo familiar no remunerado. “Es decir, niños menores de edad que trabajaban en cualquier emprendiendo”, recoge la misma fuente. 

Otro de los escenarios sobre la pobreza infantil en el país es la limitada atención de los programas sociales, que además, se han visto perjudicados por la Covid-19. Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la UP, señaló que Cuna Más solo llega al 10 por ciento de la población objetiva. Es decir, hay un 90 por ciento de hogares con niños de 0 a 3 años que necesitan el programa, pero este no llega por falta de presupuesto.

Por otro lado, la OIT ha informado que en los últimos 25 años América Latina y el Caribe logró importantes avances pues 9,5 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar, especialmente en actividades de riesgo. No obstante, antes de la pandemia aún había 10,5 millones en trabajo infantil. La situación puede empeorar debido a la crisis generada por la Covid-19, alertaron desde el organismo. 

Cabe señalar que según un informe de Unicef, la pobreza monetaria de 20,2 por ciento en el 2019, había subido a 30,3 por ciento en el 2020 en todo el Perú. En términos generales significa que 3 millones 300 mil personas habrían caído en la pobreza como consecuencia directa de la pandemia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net