ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Las fases serán aprobadas y rastreadas por el Ministerio de Salud

Retorno a la escuela en pandemia se desarrollará en tres fases

En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, informó que el año escolar 2021 se desarrollará en 3 fases del programa nacional Aprendo en casa, que continuará con la modalidad a distancia y uso de tablets; Aprendo en la escuela, de forma semipresencial o presencial según las condiciones que permita el Ministerio de Salud (Minsa); y Aprendo en la comunidad, donde seguirá la interacción entre docente y estudiante. 

“Aprendo en Casa que va crecer en virtualidad con un trabajo conjunto que se está realizando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a la radio y la televisión. La modalidad Aprendo en la escuela es para los lugares donde con seguridad pueda darse la presencialidad. Si el día de hoy abriéramos clases presenciales podríamos hacerlo en menos del 20 por ciento de instituciones educativas en el país de acuerdo al Minsa”, explicó Miranda.

En tanto, dijo que Aprendo en comunidad, que han sido espacios rurales muy ricos donde las familias, las comunidades, los directores y los maestros no se quedaron de brazos cruzados, encontramos que las escuelas que no cumplían con las condiciones sanitarias para abrir, las comunidades se organizaron en grupos pequeños y tomando todas las medias de prevención. “Allí los niños encontraban un televisor o una radio para seguir sus clases. Las comunidades son una fortaleza, cuyo esfuerzo debe ser reconocido”, resaltó la funcionaria.

Así mismo, afirmó que su compromiso es que a más tardar a fines del mes de marzo lleguen las tablets, para que “podamos tener espacios de aprendizaje con conectividad especialmente para los estudiantes que están en zonas rurales y al mismo tiempo ir actualizando los contenidos”. Indicó la oferta de educación virtual continuará en los tres modelos de Aprendo en casa, mientras continúe la emergencia sanitaria.

Por otro lado sobre si las clases presenciales podrán empezar este año, Killa Miranda respondió que éstas ya comenzaron en diversas zonas rurales como por ejemplo en espacios rurales de provincias de Piura o Cuzco, por ejemplo, en tambos, que son espacios comunales.

Solucionar  la brecha digital

“Lo más complicado es la zona urbana en donde se van a aplicar criterios epidemiológicos y sociales ya que es donde la pandemia es más fuerte. Al estar es una emergencia sanitaria el Minsa define todo y a ello el Minedu le agrega dos aspectos: la ruralidad, es decir escuelas donde la pandemia no ha azotado como en las zonas urbanas, siempre y cuando la DIRESA, la UGEL, las autoridades regionales y locales y sus equipos estén de acuerdo en reabrir las escuelas”, afirmó Killa Miranda.

Finalmente, sobre el problema de la conectividad, Miranda aceptó que es un problema que aún persiste.

“El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones está trabajando con nosotros para agilizar muchos programas que vienen desarrollando para solucionar este problema, pero debido al contexto de la emergencia, no se va poder solucionar con la rapidez que quisiéramos. Estamos trabajando de la mano con ellos, pero como sector Educación estamos generando diversas estrategias para los diversos contextos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net