Edición 37
Edición Especial
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Personalidades del país recuerdan a Luis Jaime Cisneros

Al maestro con cariño

La muerte del maestro y amigo Luis Jaime Cisneros deja un vacío en la educación, la cultura y la vida del país. Intelectuales, escritores, periodistas y políticos del país, muchos de los cuales fueron sus alumnos, destacaron el importante legado dejado por este ilustre educador. Estos son algunos de esos comentarios:



Mario Vargas Llosa
Escritor y Premio Nobel de Literatura 2010

“Entre todas las cosas que fue Luis Jaime, crítico, periodista, filólogo, lo más importante fue para él la de maestro. Creo que fue, sobre todo, un gran maestro, por cuyas aulas pasaron miles de estudiantes de muchas generaciones, y creo que todos lo recordamos con admiración y cariño. Era un magnífico profesor, riguroso y, al mismo tiempo, de un entusiasmo contagioso, que nos descubrió a muchos, a mí, entre ellos, la maravilla de libros de los clásicos de la lengua”.


Alan García Pérez

Presidente de la República

"Quiero rendir homenaje a un gran maestro, mentor y un orientador de los jóvenes por más de 60 años. Luis Jaime Cisneros, a quien conocí hace 45 años cuando fui su alumno de lengua en la Universidad Católica, nos ha dejado, pero su vida dejó cientos de miles de jóvenes que aprendieron de él un mejor uso del lenguaje".



Juan Ossio Acuña

Ministro de Cultura

El ejemplo que nos ha dado Luis Jaime Cisneros hay que saberlo conservar, es un poco el caso de José María Arguedas; hay que destacar esos valores morales. Sin lugar a dudas pensaremos de qué manera podemos conservar en la memoria el recuerdo de sus sabias enseñanzas”.



José Antonio García Belaunde

Ministro de Relaciones Exteriores

“El rasgo más claro de él era el de ‘maestro’, y no porque enseñara, si no porque formaba a la gente. En la intimidad era un gran lector, leía en voz alta. Nos leyó ‘El Quijote’. Era un seductor de la lectura”.






Padre Ricardo Morales
Educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Luis Jaime Cisneros tenía una gran sensibilidad con el cuidado del  desarrollo de los niños. Él era un maestro de cuerpo entero, un hombre íntegro, perceptivo,  con vocación de comprometerse con el desarrollo de los jóvenes para que crecieran y maduraran intelectualmente.  Luis Jaime Cisneros  veía  en el desarrollo  humano el crecimiento del país”.


Marco Martos

Poeta, presidente de la Academia Peruana de la Lengua

“Estamos desolados. Luis Jaime Cisneros fue un profesor, amigo, un padre espiritual de muchos escritores y discípulos en el Perú. Su labor como intelectual es muy conocida, no solo como maestro de aula, sino también por sus libros y por los artículos que publicaba en La República. Quienes lo trataron de más cerca, sabrán que era un maestro ameno, consejero, que inspiraba confianza y que uno, antes de tomar una decisión, se preguntaba qué diría Luis Jaime, y es que él nos servía como una luz para hallar una respuesta en la línea justa, correcta”.


Alonso Cueto

Escritor

“Fue capaz de hacernos entender que las grandes interpretaciones de la sociedad tenían que ver con la vida de uno y creo que eso es lo que hace un gran maestro, enseñarte que lo que tú estás aprendiendo no es ajeno a ti”.



Fernando Iwasaki
Escritor radicado en España

“Todos sabemos quién fue el maestro que cambió nuestra vida, que nos dio los consejos precisos en el momento oportuno y que supo alentarnos con rigor y cariño en las horas más terribles. Luis Jaime Cisneros fue ese maestro para mí, y aquí no puedo abrazarme a nadie que lo haya querido tanto como yo, para llorarlo y recordarlo como sería preciso”.



Guillermo Niño de Guzmán

Escritor

“Yo lo recuerdo especialmente cuando ingresé a la universidad. Fue mi profesor de primer año en el curso de Lengua. Siempre me llamó la atención su extraordinario parecido a James Joyce, incluso hasta sus problemas de vista, y eso me intrigó más aún. Por lo demás, era un exquisito conferencista. Los mejores discursos que he escuchado en mi vida han sido pronunciados por él, recuerdo uno en especial, el de bienvenida a Borges. Enseñó hasta el final, hasta el límite de sus fuerzas”.



Alberto Ísola

Director de teatro y actor

“Luis Jaime fue mi profesor de Lengua en el primer semestre de Estudios Generales de Letras. A partir de ese momento ha sido una persona fundamental para mí, conversábamos muy de vez en cuando, pero fue una de las personas que más me marcó a pesar de que yo seguí otro camino. Su exigencia y su amor por el lenguaje, por las palabras y por la literatura que me inculcó me queda hasta ahora”.


Eloy Jáuregui

Periodista y escritor

“Y lo confieso, no conozco en estos lares la unanimidad en la admiración y cariño por este caballero. Otros doctores, escritores e investigadores, aquellos que fueron sus alumnos, así lo confirman. Cisneros fue el profesor de las grandes cátedras, de la clase ilustrada, de la enseñanza interdisciplinaria. Su prédica se entroncaba en la comprensión de un país ilegible, siempre utópico. Así, generó seguidores continuos, discípulos perpetuos, alumnos atemporales”.


Patricia del Río
Periodista

“Dicen que te has muerto y yo no sé ni por dónde empezar a escribir que has sido la persona que más me ha enseñado en la vida. De la que más he aprendido. Porque no me llenaste de datos, de información inútil. Tampoco me atiborraste de conocimientos. Me hiciste dudar, me obligaste a reflexionar, pero sobre todo me enseñaste a aprender, ‘porque solo así se aprende a enseñar’, decías”.


Martha Hildebrandt

Lingüista y congresista

“Era mi gran amigo. Hemos trabajado juntos varios años en la Real Academia de la Lengua. No éramos de la misma universidad -él era de la Católica y yo de San Marcos- pero sí de la misma especialidad: la lingüística y la filología. Eso nos hacía tener muchas cosas en común como materia de conversación. Pero además de todo le tenía un gran cariño y un afecto rotundo; me duele muchísimo su muerte”.


César Zumaeta

Presidente del Congreso

“Luis Jaime Cisneros nos enseñó a vivir en un país más allá de las diferencias, a integrarnos más allá de nuestras culturas, en una nación inclusiva donde todas las clases sociales pudieran integrarse y vivir en paz”.






IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net