Edición 37
Edición Especial
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

In Memóriam de Luis Jaime Cisneros

Se nos fue un gran maestro*


Por: Andrés Cardó Franco**


Después de una fructífera y larga vida entre nosotros nos dejó el amigo y gran maestro de la juventud Luis Jaime Cisneros. Quienes tuvimos la oportunidad de verlo en las aulas pudimos reconocer en él a un gran hombre, amigo de sus amigos y siempre leal a sus principios.

Compartimos estos tres últimos años siendo miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), institución con la que colaboró hasta sus últimos días, y a la cual dejó un gran legado cuando escribió en un diario local el artículo “Propuestas educativas para el quinquenio”.

Me gustaría, hoy y a modo de homenaje, transcribir unas líneas que preparé para la presentación de su libro “Aula abierta”. En esa oportunidad, expresé que a medida que avanzaba en la lectura del libro constaté que todos los textos tenían un hilo conductor que se llama educación. Luis Jaime cuenta ahí que mucha gente le ha preguntado por qué escribe sobre educación y no sobre política, y a veces se lo preguntaban en tono de reproche. Él respondía: “Escribo sobre educación porque es mi manera de tratar asuntos políticos…”.

También llegué a la conclusión de que sin pretenderlo el título de la obra es la lacónica y profunda descripción de sí mismo. En efecto, él siempre ha sido un aula abierta que supo acoger a todos, especialmente a los jóvenes. Y al entrar en esta aula, quien tuvo el privilegio de lograrlo, lo que encontró fue cálida acogida, un diálogo abierto, franco y lleno de esperanza y una sencillez en transmitir sabiduría con el impecable lenguaje que él posee.

Largos años de docencia universitaria hicieron que los jóvenes estudiantes fueran una segunda familia para Luis Jaime. Al respecto escribió: “En estos jóvenes pienso, y con ellos arriesgo una larga conversación porque debo ayudarlos a vislumbrar la mecánica normal del diálogo integrador que asegura el juego vital de las generaciones. […] Los jóvenes inquieren con la esperanza de que los hombres maduros respondamos. La réplica de la juventud nos renueva y nos mantiene en constante vigilia. Ese es el venturoso destino de quienes vivimos dedicados a la enseñanza y comprobamos, por eso, que nuestra madurez se organiza y acrecienta en este constante escrutinio de la propia conciencia”.

Finalicé aquella intervención diciendo que Luis Jaime siempre supo que el logro de la calidad con equidad no es tarea de hoy para mañana y que los cambios en educación no se deben postergar inútilmente, porque los resultados llevan su tiempo. Sobre el Proyecto Educativo Nacional expresó: “Hay que celebrar que el CNE haya dado a luz un documento de veras ponderado, fecundo en ideas, técnicamente concebido, donde lo pedagógico tiene prioridad y permite que se asuman los fueros correspondientes y donde lo político recobra su viejo sentido aristotélico”.

Quiero terminar este texto señalando que comparto plenamente la siguiente afirmación de Luis Jaime: “Si no diseñamos una política educativa que tenga 15 años de horizonte, y que no esté basada en la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje, no estaremos diseñando una educación para el porvenir”.


* Artículo publicado el lunes 24 de enero en el diario El Comercio.

** Ex ministro de Educación. Presidente del Consejo Nacional de Educación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net