ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se llevará a cabo taller de gestores locales

Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia firman convenio contra anemia y desnutrición infantil

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil. En esta región, el 34 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición, nivel muy por encima del promedio nacional, que es 14,4 por ciento. En esta región, el 42 por ciento de los niños de esta edad tienen anemia. Esto significa que en Huancavelica hay más de 28 mil niños que no han cumplido los cinco años, una edad clave para su buen crecimiento, que tienen anemia, y más de 22 mil que sufren desnutrición crónica, dos males afectan seriamente su desarrollo.

Ante esta preocupante situación, se firmó el viernes 17 un acta de entendimiento entre la Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia, representado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, para el apoyo de esta Casa de Estudios a la Movilización Anemia y Desnutrición Infantil Cero.

Este acuerdo fue firmado por Nicasio Valencia, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, y por Salvador Herencia, director ejecutivo de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y secretario técnico del Grupo Directivo Inversión en la Infancia. Estuvieron presentes en la firma de este acuerdo autoridades de la Universidad Nacional de Huancavelica, y los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea y Gloria Helfer, ex ministra de Educación, así como  Gloria González, directora ejecutiva de la Asociación Kusi Warma, y Lena Arias, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el marco de este acuerdo, el 19 y 20 de agosto la Universidad Nacional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizarán el Taller de Inducción – Capacitación para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales, denominado “¿Qué debo hacer como  gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”. 

Este taller, que se realizará en Huancavelica, estará conducido por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, y Gloria Helfer, ambos miembros de Inversión en la Infancia. El objetivo es informar a las autoridades y funcionarios locales para priorizar en la agenda provincial, distrital y local, la atención y cuidado integral de la primera infancia. 

Los temas que se abordarán en este primer taller serán desnutrición crónica y anemia infantil, programas y recursos del Estado para enfrentar estos dos graves problemas, el rol de las municipalidades provinciales y distritales ante esta problemática, y el uso del Certificado del Nacido Vivo y Padrón Nominal para hacer un seguimiento a la salud y nutrición de los niños y evitar la anemia y la desnutrición.

El padre Gastón Garatea sostuvo que en un año se podría eliminar la anemia infantil, si se cuenta con una verdadera voluntad política. “Tenemos que trabajar para reducir los problemas de anemia y desnutrición. Que en el Perú haya cerca de un millón de niños con anemia y más 400 mil con es un escándalo. No podemos seguir permitiendo que los niños siegan viviendo afectados por estos problemas”, sostuvo el padre Garatea. 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, Nicasio Valencia, saludó la iniciativa de llevar a cabo estas capacitaciones a gestores locales para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil en su región.  “Estamos muy contentos con este convenio y que se realicen estos talleres. Quiero invitar a los alcaldes y autoridades a inscribirse, porque la primera infancia debe ser una prioridad. Sin una buena alimentación, sin una buena gestión, los niños y niñas no se podrán desarrollar de manera integral”, señaló el rector Valencia. 

Esta alianza por la infancia de Huancavelica también contará en esta primera actividad con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net