Edición 162
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
El nuevo gobierno y la infancia
Espero que el próximo gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá el 28 de julio, lleve a cabo grandes políticas de acción por la infancia. En el Perú tenemos un problema escandaloso: que haya cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica es un escándalo, sobre todo porque existen los recursos para que no sea así. Es un escándalo que no se haya hecho lo que se debió hacer contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Hay que actuar con urgencia y decisión contra estos dos graves problemas que afectan seriamente el desarrollo de los niños. El Estado tiene capacidad de acabar en un año con la anemia infantil. Ojalá lo haga.

Los principales retos que el próximo gobierno debe asumir como una prioridad son la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil con el objetivo de lograr la meta de eliminar estos dos males; mejorar la calidad de la educación inicial; incrementar la cobertura de vacunación completa para los niños menores de tres años; y la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia que, sin que signifique nueva burocracia, se encargue de articular y coordinar las políticas públicas y programas dirigidos a los niños. Con la atención prioritaria en estos puntos estaríamos muy bien para iniciar el trabajo a favor de la infancia.

El problema fundamental que hemos tenido para avanzar más en una atención adecuada de la infancia ha sido de gestión. Por ello, el próximo gobierno tiene que realizar una gestión que permita que los niños reciban micronutrientes para combatir la anemia, que las vacunas lleguen a tiempo a todo el país y no solamente a los lugares más cercanos, que nuestra educación inicial funcione con profesores bien preparados para ese nivel educativo. En este último punto, tenemos que reforzar la formación de maestros para el nivel inicial porque nos faltan poco más 20 mil para atender a la primera infancia. Todos estos temas tenemos que empujarlos con decisión. Tiene que haber una voluntad del Ejecutivo muy grande en ese sentido.

Un primer paso importante respecto a la atención a la primera infancia que ha dado el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski es participar, junto con sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en el Diálogo por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el que asumió compromisos concretos a favor de los niños. Nosotros, como Inversión en la Infancia, nos hemos comprometido a ser vigilantes con el cumplimiento de estos compromisos.

Es importante también incidir en una descentralización efectiva, porque el centralismo es un problema viejo que tenemos los peruanos. Hemos concentrado todo en Lima y no alcanza para el resto del país. En ese sentido, coincido con la propuesta de crear un ministerio para atender a las regiones y que articule su trabajo.



*Gastón Garatea, sacerdote, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Ha sido presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza e integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
ENTREVISTA

Carlos E. Aramburú

“Hay que tener una autoridad única para las políticas sociales”

Antropólogo especializado en desarrollo rural, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú analiza los compromisos del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, con una serie de objetivos a favor de la primera infancia y lo que debería hacerse para mejorar las políticas sociales y para la infancia. Resalta la necesidad de un plan de desarrollo rural, sector en el que se concentran la mayor pobreza y los niveles más altos de anemia, desnutrición y mortalidad infantil.

leer más...

NOTICIAS

Anuncios del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

Compromisos con la infancia del nuevo gobierno

Hacemos un recuento de los compromisos asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) para implementar políticas a favor de la primera infancia y cumplir las metas establecidas en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. En un diálogo público organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, PPK, como se le conoce a Kuczynski, anunció que en su gobierno se erradicará la anemia infantil para el año 2018.

leer más...

Entre el 21 y 23 de junio

Movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil

La Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realiza del 21 al 23 de junio la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”. Esta Mancomunidad está integrada por las provincia ayacuchanas de Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Los distritos de Huancapi y Cayara, de la provincia de Víctor Fajardo, serán la sede de este evento a favor de la infancia.

leer más...

En esta región hay más de 27 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 16 mil con desnutrición crónica

En Ayacucho uno de cada tres niños sufre de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, en la región Ayacucho uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica, ésta afecta a uno de cada cinco niños de esta edad. En Ayacucho hay más de 27 mil niños (27 337) menores de cinco años con anemia y más de 16 mil (16 748) que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.

leer más...

De acuerdo a la ENDES 2015

Disminuye anemia y hay un virtual estancamiento en la reducción de la desnutrición

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que fue presentada hace unos días, la anemia infantil disminuye tres puntos porcentuales, mientras la desnutrición crónica infantil permanece virtualmente estancada. Baja el índice de la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para la nutrición, salud y buen desarrollo del niño.

leer más...

Mortalidad infantil ha disminuido respecto al 2014

Más de medio millón de niños no recibe vacunas completas

Aunque la cobertura de vacunación en los niños se ha incrementado el último año, hay uno de cada tres niños que no recibe las dosis completas de vacunas que necesita. Esto de acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, presentada recientemente. La ENDES 2015 también revela una disminución en los niveles de mortalidad neonatal, infantil y en la niñez.

leer más...

Sarah Vega y Óscar Liendo

Especialistas analizan resultados de la ENDES 2015

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, y Óscar Liendo, médico especialista en salud pública, opinan sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar -ENDES 2015, que mide la evolución en tema como anemia y desnutrición infantil. Estos resultados, publicados recientemente, revelan una ligera disminución de la anemia y un virtual estancamiento de la desnutrición.

leer más...

Se llevará a cabo taller de gestores locales

Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia firman convenio contra anemia y desnutrición infantil

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil. En esta región, el 34 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición, nivel muy por encima del promedio nacional, que es 14,4 por ciento.

leer más...

Resultados fueron presentados en el Congreso

Balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia

Entre los años 2011 y 2015 en el país se incrementó la anemia en los niños menores de tres años y disminuyó la cobertura de vacunación a los niños de esa edad. Estos retrocesos en la atención a la primera infancia, fueron señalados durante la presentación, realizada hace unos días en el Congreso, del balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 -2021.

leer más...

Marcela Huaita, Marisol Pérez Tello, Rosa Mavila

Ministra y congresistas opinan sobre resultados del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia

Sobre los resultados del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2021 obtenidos hasta la fecha, opinan la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y las congresistas Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano) y Rosa Mavila (Acción Popular - Frente Amplio).

leer más...

De acuerdo a informe del PNUD

Un tercio de latinoamericanos podría volver a la pobreza

“En América Latina y el Caribe, de 25 a 30 millones de personas se encuentran en peligro de recaer en la pobreza monetaria. Esto equivale a más de un tercio de la población que salió de esta condición desde el año 2003”, sostiene el informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Plan en favor de la primera infancia busca revertir esta realidad

Piura: CIPCA desarrolla importantes acciones en favor de los niños del distrito de Buenos Aires

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), viene ejecutando el Plan Distrital de gestión concertada y articulada de los servicios públicos de atención a la primera infancia, el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y anemia infantil de los niños menores del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, en la región Piura.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net