ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En movilización realizada en Indiana

Municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil

De izquierda a derecha: alcalde distrital de Napo, Alfonso Guevara; alcaldesa distrital de Indiana, Janet Reátegui; padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante de Inversión en la Infancia.
Lograr en los próximos seis meses una reducción drástica de la anemia y la desnutrición infantil fue el compromiso adoptado el 20 de noviembre en el distrito de Indiana (Maynas) durante la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Municipalidad de Indiana.

Este compromiso fue asumido por más de 20 representantes de las municipalidades de la región Loreto fronterizas con Ecuador, tales como Indiana, Las Amazonas, Napo, Mazán, Alto Nanay, Torres Causana, Barranca y Urarinas, de las provincias de Maynas, Datem del Marañón y Loreto.

Para lograr este objetivo, las municipalidades se comprometieron a identificar a las comunidades con la mayor cantidad de niños con anemia y desnutrición, para priorizarlas en el combate contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños. Asimismo, se acordó elaborar un Padrón Actualizado Integrado, que recoja la información de todas las instituciones públicas en relación a la situación de la primera infancia, y exigir a estas instituciones que contribuyan con la actualización de esta herramienta.

Estos acuerdos fueron adoptados en un encuentro político-social en el que participaron alcaldes y funcionarios municipales, como los gerentes de Desarrollo Social. Este encuentro político-social fue conducido por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea. Entre los alcaldes participantes estuvieron la alcaldesa de  Indiana, Janet Reátegui, y de Napo, Alfonso Guevara; gerentes de Desarrollo Social y otros funcionarios de diversas municipalidades; así como representantes de la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA), del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, del Plan Binacional Perú – Ecuador, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Red Innova.

“Cifras de desnutrición y anemia son espantosas”

El padre Gastón Garatea señaló que las cifras de anemia y desnutrición infantil de Loreto “son espantosas”.  En Loreto más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren de anemia y uno de cada cuatro tiene desnutrición crónica (ver nota Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia”). El coordinador nacional de Inversión en la Infancia recalcó que “no es posible que seis de cada diez niños en Loreto tengan anemia; es un asunto de calidad humana”. “Basta –agregó el padre Garatea- que un solo niño tenga desnutrición o anemia para trabajar duro contra estos problemas. El asunto es muy serio. Tenemos que atacarlo de frente”.

“Todo el gobierno tiene responsabilidad, desde el Presidente de la República hasta el último funcionario. ¿Qué pasa con nuestro país? ¿Quién de los candidatos a la Presidencia ha hablado de la anemia y la desnutrición infantil? Esto es un asunto que nos da vergüenza", cuestionó el padre Gastón Garatea.

La alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui, sostuvo que “las autoridades municipales deberíamos reunirnos dentro de seis meses para evaluar lo avanzado en los compromisos que hemos adoptado para reducir la anemia y la desnutrición infantil. En estos seis meses los resultados deben ser
El padre Garatea afirmó que la anemia y la desnutrición es un asunto que nos avergüenza.
sustanciales”.  Por su parte, el alcalde de Napo, Alfonso Guevara, indicó que frente a los altos niveles de anemia y desnutrición infantil en los distritos de frontera de Loreto "hay mucho que hacer, pero también responsabilidades compartidas”. (Ver nota Alcaldes de Loreto opinan sobre movilización contra anemia y desnutrición infantil).

Lita Santillán, representante de la DIRESA, enfatizó la necesidad de un verdadero compromiso contra la anemia y la desnutrición infantil. “Hay que comprometernos con el reto y desafío que tenemos cada uno de nosotros. Aquí estamos teniendo conocimiento sobre nuestras realidades que, como loretanos, debemos  tener presente. Es momento de decir que todas nuestras intervenciones no tendrán eco si no educamos a la población para que tomen las medidas inmediatas contra estos dos problemas que afectan a la primera infancia”, remarcó Santillán.

Taller para gestores locales y encuentro con jóvenes

La primera actividad de la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, realizada el jueves 19, fue un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal para la aplicación de políticas contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. A esta reunión asistieron 41 representantes de diversos distritos fronterizos.

Bajo la dirección de Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex vice ministro de Economía; y Oscar Liendo, médico especialista en salud pública, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se abordó cómo poner en marcha a nivel local un plan de monitoreo para seguir la salud de todos los niños desde que nacen. Se explicó el funcionamiento del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal como herramientas para ese monitoreo, lo que permitiría prevenir la anemia y la desnutrición infantil.

Luego de este taller se llevó a cabo un encuentro con alumnos y profesores de educación secundaria en el Coliseo Cerrado de Indiana. Este evento estuvo moderado por el padre Gastón Garatea y tuvo como objetivo compartir información sobre temas relacionados a la anemia y la desnutrición infantil, la educación y el embarazo adolescente.

La “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” se cerró el viernes 20 con una feria de experiencias nutricionales en la que se presentaron comidas para niños con productos locales ricos en nutrientes y hierro para combatir la anemia y la desnutrición infantil.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net