ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región hay 30 mil niños con anemia y más de 20 mil con desnutrición crónica

En Áncash la mitad de los niños menores de tres años tienen anemia

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, en la región Áncash uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. Entre los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada tres niños. Áncash es una de las trece regiones del país en las cuales la anemia infantil se elevó el último año. En el caso de la desnutrición crónica, uno de cada cinco niños menores de cinco años padece de este grave problema.

El 45,8 por ciento de anemia entre los niños menores de tres años significa que en esta región hay cerca de 30 mil niños de esta edad (29 835 niños) afectados por este grave problema. Entre los niños menores de cinco años, la anemia es del 32,7 por ciento, lo que implica que son más de 30 mil los niños de esta edad (30 429) que padecen de anemia.

En esta región se ha dado un preocupante incremento de la anemia infantil, la cual entre 2013 y 2014 subió de 37,7 a 45,8 por ciento entre los niños menores de tres años, y de 26,8 a 32,7 por ciento entre los niños menores de cinco años.

Los promedios regionales de anemia infantil en Áncash son similares a los promedios nacionales. A nivel nacional, la anemia afecta al 46,8 por ciento de los niños menores de tres años y al 35,6 por ciento de los niños menores de cinco años. En todo el país hay más de un millón que no han cumplido los cinco años que ven afectado su desarrollo por la anemia.

En el caso de la desnutrición crónica, ésta afecta al 20,5 por ciento de los niños de Áncash, lo que significa que en esta región hay más de 22 mil niños menores de cinco años (22  822) que tienen desnutrición crónica.

El nivel de desnutrición crónica infantil en esta región es mayor al promedio nacional, que es de 14,6 por ciento. En el país hay poco más de 400 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que afecta su desarrolló físico e intelectual.  

Situación a nivel provincial

La última información de la ENDES sobre anemia y desnutrición a nivel provincial es del año 2009. Los últimos datos existentes sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial en Áncash son los reportados en 2014 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Instituto Nacional de Salud. A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la
población infantil, el SIEN mide solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud para ver si presentan estos dos problemas.  

De acuerdo a estos datos del SIEN para el año 2014, las provincias de Áncash con los mayores niveles de anemia en niños menores de cinco años son Recuay con 81,8 por ciento, Yungay con 70,9 por ciento y Pomabamba con 65 por ciento. Las provincias con los menores niveles de anemia entre los niños de esta edad son Huarmey con 35,2 por ciento, Sihuas con 39,4 por ciento y Santa con 35,9 por ciento.

En cuanto a la anemia en niños menores de tres años, las provincias con mayores niveles de anemia son Recuay con 87,2 por ciento, Antonio Raymondi con 85,4 por ciento y Huaraz con 75 por ciento. Las provincias con menor nivel de niños menores de tres años con anemia son Huarmey con 36,7 por ciento, Santa con 40,9 por ciento y Sihuas con 46,4 por ciento.

Las provincias de Áncash con mayor nivel de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según los datos del SIEN 2014, son Carlos Fermín Fitzcarrald con 38,7 por ciento, Antonio Raymondi con 37,7 por ciento y Sihuas con 37,6 por ciento; mientras que las provincias con menor nivel de desnutrición son Santa con 8,5 por ciento, Huarmey con 10,8 por ciento y Huaraz con 23 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net