ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Más de 3 mil niñas y niños beneficiados por proyecto educativo en Loreto

Imagen: WVP. 

Según el Instituto Peruano de Economía, Loreto se ubica entre los departamentos con mayor pobreza monetaria (entre 36.7% y 40.9%), aumentando brechas sociales que ponen en riesgo el futuro de miles de niñas, niños y jóvenes. Sumado a ello, otro de los principales problemas es el abandono escolar, que afecta especialmente a las niñas. Entre el 10.9% y el 19.6% de las adolescentes de entre 15 y 19 años son madres en las regiones amazónicas, situación que lleva a la deserción escolar y trunca sus posibilidades de una educación superior o de acceso a empleo formal y seguro.


En ese contexto, desde el 2022, Scotiabank y la Fundación FC Barcelona, en colaboración con World Vision, vienen trabajando en el proyecto “Inclusión Educativa para la vida” en el distrito de Punchana (Loreto), con el objetivo de mejorar la calidad educativa y, por consiguiente, las oportunidades de la niñez más vulnerable. A la fecha, se ha impactado a más de 3,000 niñas y niños de 3 centros educativos. En simultáneo, se ha trabajado con más de 430 familias, a quienes se brindó capacitaciones para compartir las herramientas necesarias y reconozcan la ternura como parte fundamental en la crianza de sus hijos e hijas.


A raíz del proyecto, la comunidad contó con la visita de Javier Saviola, exfutbolista y del FC Barcelona, quien participó de festivales en tres colegios de intervención para visibilizar la relevancia de las habilidades socioemocionales y brindar una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de fútbol de élite. Para Paco Sanz, Corporate Manager de la Fundación FC Barcelona, este trabajo es fundamental ya que “en la Amazonia peruana existe un alto nivel de vulnerabilidad educativa, especialmente en la región Loreto, pues cuatro de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza monetaria. Invertir en la niñez es fundamental porque son el futuro”. Destaca el trabajo colaborativo de las organizaciones que conforman el proyecto, así como el nivel de compromiso y calidad técnica de su colaborador.


Para Víctor Belleza, miembro del Consejo Directivo de World Vision Perú, “garantizar el bienestar integral de la niñez es clave para romper círculos de pobreza y violencia. Por eso, trabajamos con su entorno más cercano. Acompañamos a las familias para que apuesten por una crianza asertiva, que participe de las experiencias de sus hijos e hijas. Capacitamos también a docentes en metodologías innovadoras que promueven la lectura para una educación de calidad”.


Compromiso con la inclusión educativa


Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el banco impulsa una serie de iniciativas que benefician a miles de personas a nivel nacional. Un ejemplo de ello es su participación en el programa “Inclusión Educativa para la Vida”, que contribuye a mejorar la calidad educativa en niños y brinda oportunidades a adolescentes y jóvenes NINI mediante educación financiera e incubación de negocios.


A la fecha, a través de estas acciones, el programa ha formado a más de 156 docentes, capacitado a 291 jóvenes en emprendimiento y empleabilidad, de los cuales 134 accedieron a estudios técnico-productivos.


“Nos enorgullece ser parte de un cambio real para las familias que participan en este proyecto, a quienes entregamos herramientas que les permite afrontar la adversidad. Esto es posible gracias al poder de las alianzas estratégicas, trabajando de la mano en favor de una comunidad en situación de vulnerabilidad”, señaló Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Perú.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net