Edición 15
Diciembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Construyendo Escuelas Exitosas, proyecto de IPAE

Pequeñas Grandes Escuelas

En las zonas más alejadas de nuestro país se encuentran pequeñas escuelas que acogen con gran ímpetu un novedoso modelo de gestión educativa que no solo involucra al niño de la comunidad, sino también a su entorno, como una contribución significativa al desarrollo humano para una mejor calidad de vida. Estas son escuelas que trabajan con el proyecto “Construyendo Escuelas Exitosas”, diseñado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)

“Construyendo Escuelas Exitosas” pretende crear comunidades educativas que dirijan eficientemente las escuelas públicas de las zonas rurales y urbano-marginales, de las cuales muchas de ellas son escuelas unidocentes. Uno de sus objetivos es buscar incrementar el rendimiento académico, reducir la repitencia y la deserción de los estudiantes.

A tres años de su inicio, ha logrado incrementar la asistencia escolar de primero a sexto grado. Habiéndose iniciado el proyecto con 2,500 niños repartidos en 60 colegios, su crecimiento ha sido de 40 mil 589 niños en 590 colegios. Hasta la fecha son un total de 36 mil niños beneficiados en las zonas rurales y 4,000 en las zonas urbano marginales, según un estudio del Programa Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) de IPAE.

“Construyendo Escuelas Exitosas” se financia con el aporte económico de las empresas privadas. Hasta el momento este programa ha invertido más de 10 millones de soles y para los próximos tres años proyecta incrementar este monto hacia unos 20 millones de soles.

El proyecto “Construyendo Escuelas Exitosas” prioriza las primeras etapas educativas de los niños, ejecutando el programa en un plazo de 5 años. En el primer año, denominado “leo”, se desarrolla la comprensión lectora; en el segundo año, llamado “pienso”, se mejora el pensamiento crítico y el razonamiento lógico; en el tercer año, “me comunico”, progresan las habilidades comunicativas de los alumnos; en el cuarto año, “me integro”, se incrementan las actitudes favorables de socialización; y en el quinto año, denominado “aprendo”, se elaboran objetivos de desarrollo personal.

Los factores que contribuyen a tener buenos resultados son la participación de los padres, docentes y directores como actores fundamentales para el desarrollo en la educación de los niños, y la formación de redes entre las escuelas de una misma comunidad para que los niños de las distintas escuelas aprendan a través del intercambio de sus propias experiencias.

Cada red está conformada por un promedio de 10 escuelas. Actualmente, esta iniciativa tiene 59 redes y pretende llegar a 80 redes, lo que significarían 800 escuelas para fines de este año. Con este incremento se beneficiarían aproximadamente 60 mil niños más, llegándose a atender a 100 mil alumnos de escuelas rurales y de zonas urbano marginales.

Este proyecto se ejecuta en 11 regiones del país: Cajamarca, Arequipa, Puno, Ica, Huancavelica, Ancash, La Libertad, Piura, Lima, Junín y Pasco.

El Programa “Construyendo Escuelas Exitosas” de IPAE recibió, en el 2008, el Premio Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el Grupo RPP y Andina de Televisión (ATV).

Escuelas Exitosas

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net