Edición 15
Diciembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Maribel Cormack y Elvira Goyzueta

El Pacto por la Infancia y la Educación Inicial


Entrevista: Carlos Noriega



Maribel Cormack, educadora especializada en educación inicial, y Elvira Goyzueta, fundadora del Programa Wawa Wasi en Puno en los años setenta, opinan sobre la situación de la educación inicial en el país y lo que se debe hacer para mejorar su cobertura y calidad, una de las metas del Pacto Ciudadano por la Infancia

¿Cuál es la viabilidad del cumplimiento del Pacto Ciudadano por la Infancia, que en uno de sus diez puntos señala la necesidad de incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial?

Maribel Cormack (MC): Lo que se necesita para hacer viable el cumplimiento de este Pacto es voluntad política para darle prioridad a la primera infancia. Esa prioridad sí existió en las décadas del 70 y del 80, época en la que el Perú lideró la educación inicial en América Latina. Muchos de los modelos peruanos de ese tiempo sobre educación inicial fueron adoptados con gran éxito por otros países, como el programa “Conoce a tu hijo” de Cuba, que el Perú lo desactivó sin ninguna causa. Pero desde los años 80 hemos perdido bastante terreno por la falta de voluntad política. Le doy un ejemplo de esa falta de voluntad política. El 2007 se realizó en Colombia una reunión de ministros de Educación que fue histórica porque, por primera vez, los ministros se reunieron para hablar de la primera infancia, considerando a los niños de 0 a 8 años, y por el Perú no fue ningún representante del Ministerio de Educación; el país se hizo representar por una persona del Consulado del Perú en Bogotá.

Elvira Goyzueta (EG): En el gobierno de Belaunde a inicios de los años 80 se le dio importancia a la educación inicial, inclusive se le llamó “El Quinquenio de la Educación Inicial”, y eso nos permitió avanzar mucho en este aspecto, pero ahora no se le da importancia a la educación inicial, especialmente en los niños de 0 a 3 años, y por eso hemos retrocedido. Para cumplir con la meta de mejorar la educación inicial se deben fortalecer los programas no escolarizados, los Wawa Wasi, que en muchos casos no están funcionando bien. Y el Estado debe preocuparse por la educación inicial en el sector rural, que ahora está descuidada.

¿Cómo ha evolucionado la cobertura en la educación inicial?

MC: La cobertura de 3 a 5 años se ha incrementado, pero en lo que no se ha avanzado es en la calidad del servicio educativo. No es cuestión solamente de que el niño asista a la escuela, sino que ese centro educativo lo eduque como ciudadano del siglo 21

¿Y cuál es la situación en el caso de los niños menores de tres años?

MC: En los niños de 0 a 3 años la cobertura educativa es mínima, apenas llega al 4%. En el caso de los menores de 3 años, solo se ve la supervivencia del niño. Es decir, solamente se busca atender los problemas de desnutrición, de mortalidad y morbilidad, pero está comprobado que a esa edad no solamente se necesita alimentación, sino una atención integral, porque los primeros tres años de vida son decisivos en el desarrollo del ser humano. Esa atención integral no se está dando.

¿Cuál es la situación de la educación inicial en el sector rural?

EG: La política de educación no le da importancia a lo que es el medio rural y solo se enfoca a lo que es el medio urbano, pero incluso en el medio urbano los niños que van a las escuelas estatales no son bien atendidos. En el sector rural la capacitación a los maestros se da solamente a nivel escolarizado, pero a los programas no escolarizados, como los Wawa Wasi, nadie los atiende. Por esta falta de capacitación, los promotores que trabajan con estos niños están desactualizados. Por ello, se está haciendo casi un asistencialismo no técnico, no científico, con estos niños. A los niños del medio rural no se les está atendiendo como se merecen. Se tiene que poner atención a la educación inicial en el sector rural porque esa población es la que está creciendo más. Hay serios problemas de calidad y de cobertura en la educación inicial en el medio rural.

¿Qué porcentaje de niños del sector rural reciben educación inicial?

EG: Hay una gran mayoría de niños del medio rural que no reciben ninguna atención educativa. La cobertura apenas llega aproximadamente al 25%. Hemos retrocedido en cobertura de educación inicial en el sector rural, porque en los años 80 la cobertura llegaba al 70%. El mayor retroceso se ha dado en los niños de 0 a 3 años.

MC: En los años 70 y 80 en el sector rural tuvieron mucha fuerza los programas no escolarizados, que tenían el apoyo de UNICEF y de organismos como la Fundación Bernard van Leer y otros, que veían estos programas no escolarizados como un alternativa buena y válida para los niños de la zona rural, pero después estos programas se descuidaron, al punto de que ahora se dice que son programas de segunda categoría. Hay que volverle a dar importancia a los programas no escolarizados, en los que los promotores comparten la lengua y la cultura de los niños y de sus padres.

¿Qué se debe hacer para ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial, cómo lo demanda el Pacto Ciudadano por la Infancia?

MC: Para mejorara la calidad habría que empezar por la formación continua del docente. Los docentes están siendo formados como hace muchos años atrás, sin tomar en cuenta los avances de la tecnología. Esto hace que el niño de hoy sea un niño que está en otro mundo. La educación debe darles a los niños una visión de futuro. Hay que trabajar con la sociedad civil, que debe vigilar que se cumplan todos los acuerdos a favor de la educación y de la infancia que se firman en el país. Hay que cuidar la calidad en los programas escolarizados y no escolarizados, con la mira en una atención integral a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. El ente rector para la infancia debe estar al nivel del Primer Ministro, de manera tal que pueda hacerse la coordinación intersectorial necesaria.

EG: Se debe mejorar la capacitación de los maestros y de los promotores de los Wawa Wasi y otros programas no escolarizados. También se debe capacitar a los padres. En las comunidades rurales, la población está dispuesta a poyar los programas de educación inicial para sus hijos, pero siempre y cuando se apoye también a los padres de familia capacitándolos. El Ministerio de la Mujer debe ampliar la cobertura de los Wawa Wasi y darles a los niños que asisten a este programa la atención que se merecen. Se deben hacer convenios con instituciones privadas para mejorar los programas no escolarizados. Hay que conversar con el sector privado para que apoye estos programas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net