ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

LINEA DE AYUDA PARA NIÑOS

Una historia detrás de una llamada

En alguna esquina de la ciudad, escondido en una cabina, hay un niño que marca sigilosamente el 0-800-22210, pero esta no es una llamada casual, es más que eso, es una necesidad de hablar, de ser escuchado, de levantar la voz para decir que los niños y niñas también tiene preocupaciones, miedos, que se estresan y lloran. Ése es el número del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes Anar, la primera línea de ayuda gratuita en el Perú para que los niños, niñas y adolescentes puedan contar sus problemas y ser escuchados. Un servicio brindado por la Fundación Anar.

Pero la historia no culmina al término de la llamada. Cada llamada tiene un valor especial: aporta al conocimiento de la realidad y problemática de la niñez y adolescencia peruana, información útil para la elaboración de políticas públicas a favor de este sector de la población.

Así se puede saber, por ejemplo, que el 34.66% de las llamadas están relacionadas a problemas comunes que se presentan a esa edad por divergencias con los compañeros o los padres. El 12.23% de atenciones recae en problemas psicológicos. Un preocupante 10.39% de las llamadas están relacionadas con denuncias de maltrato físico y psicológico a los menores. En el cuarto lugar, con 10.39%, están las llamadas por casos de atentados contra la integridad sexual.

“Me fui de casa hace dos años porque mi padrastro me maltrataba… no sé qué hacer…” es caso recurrente que se presenta diariamente a través de esta línea gratuita.

Desde cualquier rincón de nuestro país, un niño o adolescente puede llamar a este teléfono gratuito y confidencial, en el que un equipo de psicólogas y psicólogos, orientadores jurídicos y trabajadores sociales, estarán dispuestos a escucharlos y a ayudarlos a encontrar las opciones para salir del problema en el que se encuentran sumergidos.

En el 2009 el Teléfono Anar recibió 3,169 llamadas provenientes de todo el país, de las cuales 1,414 llamadas (44.62%) se relacionaban a padres de familia que llaman por su niño, niña o adolescente, 1068 llamadas (33.7%) de jóvenes entre 18 a 25 años, 623 llamadas (19.66%) provenientes de adolescentes de 12 a 17 años y 64 llamadas, que forman el 2.02%, de niñas y niños. Cabe señalar que no todos estos casos se quedan en linea. Todas estas llamadas tienen un seguimiento donde se trabaja conjuntamente con las autoridades correspondientes según sea la gravedad del asunto.

Este proyecto obtuvo el Premio Esteban Campodónico Figallo versión 2003 en el Área de Servicios Directos a la Sociedad otorgado por la Fundación Clover de New York y la Universidad de Piura (Perú).

www.anar.org

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net