ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

PROGRAMA PRO-NIÑO: UNA EXPERIENCIA DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Por un futuro sin trabajo infantil

Sentada sobre un libro grande como si fuese una alfombra mágica, la pequeña Vanesa, de apenas 5 años, viaja alrededor del mundo visitando los lugares más inusitados a los que su traviesa imaginación la lleva. Mientras Vanesa sueña con jugar y ser feliz, sus pequeñas manitos friegan las gigantescas piezas de ropa que aún no ha terminado de lavar. Vanesa es un ejemplo de los más de 2 millones de niños que trabajan.

Frente a esta realidad de niños que trabajan cuando deben estar estudiando o jugando, la Fundación Telefónica ha creado el programa Pro-Niño para contribuir con la erradicación del trabajo infantil.

Para cumplir este objetivo, Pro-Niño incentiva el interés de los niños y niñas que han abandonado el colegio a reintegrarse a la escuela. Pero, ¿cómo hacer para lograr que los niños dejen de trabajar para asistir a la escuela? Para garantizar la permanencia de los menores en el colegio hasta que culminen su proceso educativo, Pro-Niño suscribe un acuerdo con los padres en el cual se comprometen mutuamente para que el niño deje de trabajar y retorne a la escuela.

El programa ofrece oportunidades de socialización y diversas actividades para desarrollar sus capacidades artísticas y deportivas. Pro-Niño brinda espacios creativos que van en forma paralela al trabajo educativo escolar. Este proyecto ha beneficiado a 30 mil niños y 138 escuelas públicas de zonas rurales y urbano-marginales en 17 regiones del país: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Pro-Niño realiza una intervención integral, mejorando el entorno familiar, educativo y social del niño. Sus acciones están dirigidas a los menores, a sus padres y a la comunidad. Se dan talleres a los padres de familia, capacitación a los docentes y se entrega a cada niño y niña los útiles escolares que solicita la escuela, así como los uniformes completos, y se les otorga atención médica, entre otras actividades.

Para este año, Pro-Niño tiene como meta reinsertar en la escuela a siete mil niños que trabajan, invirtiendo 20 millones de soles.

Dato: En el Perú, 2 millones 115 mil niños, niñas y adolecentes trabajan para sobrevivir. De este total, un millón 103 mil son niños y niñas de 6 a 13 años. Estas cifras están en el estudio “Perú: Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan, 1993-2008”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

www.pronino.pe

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net