ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Uriel García, ex ministro de Salud

“La justicia social es fundamental para mejorar la situación de la infancia”

Entrevista: Carlos Noriega



El doctor Uriel García fue ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985) y desde ese cargo lanzó una serie de iniciativas para reducir la mortalidad infantil, como las bolsitas salvadoras, la lactancia materna, las colchitas para los recién nacidos. En la siguiente entrevista, se pronuncia sobre el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y las acciones que se deben tomar para asegurar un adecuado desarrollo para los niños, lo que, señala, es indesligable de políticas de redistribución de ingresos y de justicia social.

¿Cuáles son los problemas fundamentales de la primera infancia en el Perú?

El problema fundamental, indudablemente, es la pobreza. En el Perú la mayor parte de los niños nacen en un ambiente de pobreza, eso trae como consecuencia una serie de factores que condicionan la mortalidad infantil y graves enfermedades.

¿Cuánto se ha avanzado en mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de la infancia?

Desde el momento en que la pobreza sigue siendo un problema grave en el país, no se ha avanzado mucho. En el área andina estamos en una situación realmente catastrófica. No es posible que en el Perú se pueda construir una escuela en zonas como Sicuani en Cusco, Ayacucho, Puno o Huancavelica, que no tenga calefacción. Si eso ocurriese en Estados Unidos, estoy seguro que meterían presos al arquitecto y al constructor. El mismo problema se presenta en los hospitales y centros de salud. Hay que crear conciencia de la necesidad de hacer esta inversión para proteger a la niñez.

Hablando de pobreza y de la situación en las zonas andinas, cada año mueren muchos niños a causa del friaje en Puno y otras regiones de la sierra. El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha lanzado una alerta preventiva para evitar el deceso de niños por esta causa. ¿Qué se debe hacer para evitar las muertes causadas por el friaje?

Lo primero que se tiene que hacer es alertar a los centros de atención de partos para que obligatoriamente tengan calefacción. En zonas como Juliaca, por citar un ejemplo, los niños nacen a temperaturas muy bajas luego de haber vivido a los 38 ó 39 grados en el útero de su madre; ese cambio de temperatura es una diferencia brutal. Eso hace que la inmunidad de los recién nacidos baje tremendamente. Este impacto al momento del nacimiento es el principal factor de muerte de niños a causa del friaje. En países como Noruega, Finlandia, Rusia o Canadá, lo niños no mueren por friaje, a pesar que nacen a temperaturas bajo cero.

¿Esta falta de acción para evitar las muertes de niños a causa del friaje refleja el desinterés de las autoridades frente a las poblaciones pobres y los niños?

Refleja la ignorancia y la falta de responsabilidad. Poniendo calefacción en los hospitales, centros de salud y maternidades, se evitarían estas muertes de niños por el friaje. La responsabilidad por estas muertes es del sector Salud.

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha promovido la firma de un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia ¿Qué debe hacerse para cumplir con los objetivos establecidos a favor del desarrollo de la infancia en este pacto?

Esta es una campaña extraordinariamente interesante y necesaria. Sumarme a esta campaña por la infancia es para mí una oportunidad muy grande de poder aportar con un granito de arena dando ideas y mi experiencia. Lo primero que se tiene que hacer para cumplir con los objetivos a favor del desarrollo de la infancia es luchar por la justicia social. Como médico soy un ferviente partidario de lo que en 1850 dijo Rudolf Virchow, científico fundador de la biomedicina y luchador social: “La medicina es una ciencia política, y la política es la medicina en gran escala”. En el artículo 25 de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se define la salud no solo como la ausencia de enfermedades, sino, sobre todo, como la justicia social, es decir, buena alimentación, educación, vivienda, buen vestido y familia cubierta de todos los riesgos. Este compromiso está en nuestra Constitución como mandato, porque el Perú ha firmado e incorporado a la Constitución estos tratados internacionales.

¿El problema central es de modelo económico y la tarea fundamental para asegurar un desarrollo adecuado de la infancia es ir a una mejor redistribución del ingreso?

Así es. La redistribución del ingreso tiene que ser más justa. Todavía estamos en una etapa casi colonial de desprecio completo a una masa muy grande de gente pobre. El capitalismo norteño occidentalizado no ha tomado en cuenta el factor de la redistribución de la riqueza como algo fundamental para el desarrollo de un país. Una mejor redistribución del ingreso debe ser una prioridad de los futuros candidatos a la presidencia de la Republica. Hay que luchar por la infancia para que no exista pobreza.

Una de las metas del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia es eliminar la desnutrición infantil. ¿Esa es una meta posible de conseguir?

Me parece excelente salvar a los niños de la desnutrición, pero nos enfrentamos a una paradoja: ¿no será que vamos a salvarlos de la desnutrición y vamos a tener niños harapientos bien nutridos? Para evitar eso hay que luchar por la justicia social. Hay una serie de paradojas. El Perú ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud como el país que tiene el mejor programa contra la tuberculosis, pero esta enfermedad no ha disminuido en el Perú porque la pobreza hace que la tuberculosis aumente. La tuberculosis no se cura con pastillas, se cura con justicia social. Al disminuir la mortalidad infantil sin justicia social está aumentando la pobreza, lo que es una trágica paradoja. Por eso insisto en que toda campaña tiene que ir en bloque, tiene que estar unida a la justicia social. Eso es fundamental.

¿Cuál es la importancia de priorizar a la primera infancia en las políticas públicas?

Priorizar la inversión de todo tipo, tanto en recursos humano como en bienes y servicios, para mejorar la infancia en el Perú, es indudablemente un paso adelante en el progreso que tanto necesita este país. Creo que en este tema el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia está haciendo una labor extraordinaria a la cual me sumaré con el mayor entusiasmo. Los médicos debemos convertirnos en una suerte de peones en la lucha para priorizar la atención a la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net