ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

“24 mil millones de soles que se han perdido el año pasado por corrupción”

Descentralización para enfrentar el hambre y la corrupción




En entrevista con Inversión en Infancia, Liliana La Rosa, exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; habla sobre la preocupante crisis de hambre que hoy atraviesa el Perú y los casos de corrupción desde el aparato estatal.


En principio, ¿qué análisis puede hacer sobre la situación de hambre en el Perú?


Para empezar hay que saber que hoy en día se ha pasado de 4 a más de 6 millones de personas que tienen hambre en nuestro país. Esto significa que se invierte muy poco en materia de seguridad social y de protección de las personas que viven en pobreza extrema y muy extrema.


Hay un grupo de población vulnerable que recibe una pensión. ¿Es suficiente?


No. Primero que las personas que reciben una pensión mensual, no se les puede seguir dando 125 soles cada mes porque no es suficiente para sus gastos, y ello significa condenarlos a la mendicidad. Lamentablemente existe una limitación en el gasto a nivel de los gobiernos regionales según el Ministerio de Economía y Finanzas.


Entonces, ¿qué considera se debe hacer para erradicar la crisis de hambre?


En principio se necesita de mayor recurso porque el problema es grande (el hambre). Necesitamos más dinero para colocar y atender a aquellas personas que no pueden trabajar, que no pueden incluirse en el mercado laboral ni en el mediano y largo plazo, así como las personas con discapacidad o personas que sobrepasan los 80 años.


Esto se trata solo de recursos o…


¡No! No solo de recursos. El tema es contar con una alianza descentralizada para atender diversos problemas que hoy aquejan a millones de personas, y atender también los casos de corrupción desde los ejes de Estado. Ese es otro problema que impide se siga avanzando en las tareas pendientes.


Sobre la corrupción ya que lo menciona, la idea de pensar en la descentralización es algo que por mucho tiempo ha estado olvidado…


Es una situación muy seria sin duda... Pero tenemos que enfrentarlo sabiendo que la corrupción es fuerte dentro la gestión pública.


¿Qué sabemos de los regidores regionales denunciados por corrupción?


Es inaudito. De los 25 regidores regionales, 10 están presos o perseguidos. Tenemos 15 autoridades de las que fueron elegidas y están vigentes en este momento.


Conociendo este escenario, en términos monetarios, ¿cuánto pierde el Perú?


Pierde mucho. Son 24 mil millones de soles que se han perdido el año pasado solo por corrupción. Esto es mucho más de los 2 mil millones que ahora se está entregando para el bono.


Queda claro que enfrentar la crisis de hambre, como otros problemas, parte de la descentralización...


Efectivamente. Pero no olvidándonos que, en el caso la de la corrupción,  tenemos que abordarlo de manera seria desde los órganos estatales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net