Edición 10
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Virna Vera y Rosario del Pozo

El juego como herramienta fundamental del aprendizaje

Entrevista Manuel Bonilla



Virna Vera y Rosario del Pozo forman parte de la iniciativa ciudadana Coalición por el Derecho al Juego, un colectivo de instituciones que caminan hacia un mismo horizonte: revalorar el juego como derecho fundamental y necesario en el desarrollo de todos los seres humanos. 

¿Niño y juego no es ya una asociación natural, casi obvia?

Rosario del Pozo (RP): A veces los padres no saben cuán importante es el juego. Con el juego se aprende, se educa, y se pueden generar espacios de calidad entre padres e hijos. En estos tiempos, los padres y madres de familida andan tan preocupados en trabajar que no tienen tiempo ni para ellos mismos. Siempre es bueno, también, sacar a jugar a ese niño que está escondido dentro de nosotros.

Virna Vera (VV): Considero necesario una triada esencial para una buena infancia: afecto, juego y buena alimentación. No solo para sobrevivir, sino también para florecer y crecer plenamente. El juego les da a los padres la posibilidad de mirar amorosamente a sus niños, la capacidad de sorprenderse y de alentarlos. El niño también aprecia que sus padres lo acompañen, lo miren y jueguen con ellos.

Es un objetivo válido en este mundo, que tiende más al sedentarismo…

VV: Y también es más competitivo y más estresante. No solo hablo de niños con limitaciones económicas, también de aquellos que son presionados a estudiar compulsivamente, “para de jugar, vete a estudiar”, o que están aprendiendo idiomas desde muy temprana edad.

RP: Nosotros, en SUMBI, tenemos una cuna de cuidado infantil, de niños hasta los 4 años, que ha sido una suerte de laboratorio de los proyectos de SUMBI, donde trabajamos dinámicas basadas en valores. Consideramos que en la primera infancia se están formando personas y futuros adultos con un alto concepto de ciudadanía.

¿El juego, entonces, es un simulacro del juego de la sociedad, con sus reglas, premios y castigos?

RP: No solo eso. Aprendes a negociar, a trabajar en equipo, a ser solidario y compartir, a desarrollar estrategias para salir adelante. SUMBI promueve, dentro del programa de cuna, que los padres participen del juego libre de sus hijos en talleres los fines de semana; entendemos que durante los días de trabajo terminen cansados. Cuando realizamos estas iniciativas en las empresas, los adultos se sienten felices de revolcarse por el suelo y compartir un momento inusual en un mundo que sus hijos rigen. En la mayoría de familias no consideran el juego como otra forma de comunicación legítima. Ellos son los verdaderos agentes de cambio para los niños y deben asumir ese rol.

VV: No olvidemos lo divertido que es jugar. Los festivales que realizamos en los parques recogen todas estas manifestaciones. Además, los parques y jardines son espacios no aprovechados por los gobiernos locales. Deben servir no solo para colocar módulos de juego, sino también para generar animación lúdica. Algunos municipios creen que basta con un concurso de cometas al año. Ahora, está ligada la posibilidad de jugar con la inversión en seguridad ciudadana. O, por ejemplo, que exista una ordenanza municipal que obligue a estos nuevos condominios a construir espacios de esparcimiento.

¿Cuáles son las dinámicas de los juegos para los niños de primera infancia?

RP: En realidad, son juegos libres, aunque supervisados, y, a veces, animados y estimulados por una persona adulta. Es una edad donde lo fundamental es seguirles el juego a ellos. Ellos escogen. ¿Y las consolas de video tan demandadas por los niños de hoy?ciudadana. O, por ejemplo, que exista una ordenanza municipal que obligue a estos nuevos condominios a construir espacios de esparcimiento.

VV: Bueno, no podemos negar que son hijos de esta época, de esta generación. Ahora, consideramos que no deben dedicarse solo a eso. No creemos que un juego en sí mismo es malo, sino el uso, la cantidad y la exposición al riesgo

¿Cómo lidiar con una realidad también cierta: el trabajo infantil? Hay niños que trabajan y queman etapas muy rápido, casi sin tiempo para jugar…

RP: En SUMBI, trabajamos en maneras creativas para erradicar, poco a poco, el trabajo infantil. En Yaurilla, en la región Ica, hemos incorporado el tema del juego. Con eso se reduce el tiempo de trabajo, al participar los niños en talleres en los que dan rienda suelta a sus inquietudes, talentos y posibilidades. No se trata tampoco que el niño deje de trabajar, porque, de todas formas, es un ingreso económico.

VV: Se rompe el círculo de la pobreza a futuro cuando en los niños se despiertan talentos artísticos, deportivos y académicos con el juego. Mejoran sus relaciones sociales, se fortalece su identidad de vecino en el barrio; pero, sí es necesario el animador lúdico adulto. Recuerdo haber entrevistado a niños en Pachacamac, que son hijos de agricultores, y decían que prefieren la época de colegio, porque allí juegan. En cambio, en las vacaciones de verano, tienen que trabajar ayudando a sus padres.

¿De que se trata el evento “Ciudades que juegan, niños que crecen”?

VV: Es el lema de nuestro IV Foro Anual por el Derecho a Jugar de Niños, Niñas y Adolescentes, que este 7 de noviembre contará con la presencia del experto español Pedro Cenalmor González, quien dictará la conferencia titulada “Participación Lúdica de los Niños en la Construcción de la Ciudad”, y donde también se expondrán experiencias exitosas de Lima e Ica en gestión lúdica en la infancia. Pedro Cenalmor ha trabajado por los niños en Salamanca y ha logrado consolidar un espacio, "la ciudad de los niños", dentro del municipio local y su agenda, además de tener un programa de radio con contenido producido por los niños.

RP: También como parte de este foro, el 20 de noviembre grupos representativos de niños de 4 años de Lima e Ica tendrán un intercambio con niños de España, a través de una videoconferencia. Se va a diseñar un blog en la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural que sea una creación colectiva desde ambos lados del océano. Los niños ya tienen una metodología en la que elaboran tarjetas con sus deseos e ideas para que se cumplan los derechos del niño en su ciudad. El resultado de esta experiencia verá sus frutos cuando se conforme un decálogo infantil creado por ellos mismos.

Cuéntanos un poco del programa Capachún..

VIR: Es lo que mejor hacemos: ayudamos a todo el mundo a hacer festivales en el parque. Asesoramos, implementamos, movilizamos grupos a nivel metropolitano. Hay una movida lúdica interesante, como Fuerza Barrio en Barrios Altos, Expresarte en Santa Anita y El Gran Juguetón en Comas. Nos interesa que exista un calendario lúdico en toda la ciudad. Es la suma de esfuerzos entre gobierno local, empresarios de juguetes, grupos de juego y medios de comunicación, con el auspicio de la empresa privada. Nuestro objetivo es implementar zonas de juego en lugares que lo necesitan, tener un capital semilla. Infraestructura y animación tienen que ir de la mano.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net