Edición 12
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, ex ministra de Educación

“Tiene que haber una presión social para priorizar a la infancia”

Entrevista Carlos Noriega



Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación, participó como panelista en el Encuentro Nacional “Inversión en la Infancia: factor clave para la erradicación de la pobreza”, organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia y que se desarrolló el pasado 12 de noviembre. En la siguiente entrevista, Helfer analiza la trascendencia de este encuentro nacional y de su propuesta de un Pacto Social a favor de la infancia. También se refiere al estado de la educación en el Perú, a la política económica y el desarrollo social, y a las razones por las cuales se debe priorizar la inversión en la infancia.

Usted participó en el reciente Encuentro Nacional sobre la infancia. ¿Cuál ha sido la importancia de este encuentro?

Yo creo que una de las cuestiones más importantes es que junta. El Perú es un país en el que, por diferentes razones, todo está disperso, entonces juntar la cantidad de gente que estuvo presente en este encuentro, juntar la calidad de temas, porque cada uno fue con sus temas, desde la salud, la educación, la economía, el trabajo social, es una fuerza. El segundo aspecto positivo es que no nos juntamos solamente para una declaración, que es muy importante, sino porque hay una actitud de responsabilidad sobre qué es lo que cada uno de nosotros tiene que hacer para responder ante la situación de la infancia en el Perú. Cada uno debe tomar su responsabilidad.

La responsabilidad principal frente a la infancia y el desarrollo social es del Estado…

Sin duda. En el encuentro quedó muy claro que al Estado le cabe una inmensa responsabilidad, porque es el responsable de la garantía de los derechos de los niños y tiene responsabilidades en temas como presupuesto y servicios públicos. Pero todos, los gobiernos regionales, los municipios, las ONGs, las universidades, cada uno en su nivel, tenemos que contribuir con este propósito común de cambiar en forma efectiva y radical los actuales índices de desnutrición y de mortalidad materna e infantil.

¿Cree que hay voluntad política para priorizar la inversión en la infancia?

La voluntad política se mueve cuando hay voluntad en la sociedad, cuando hay una presión social que demanda y exige, y que demuestra cómo es que se puede hacer.

¿Luego del encuentro nacional, qué acciones deben tomarse para que esta demanda social no se pierda?

Lo primera es poner rostro concreto de lo que ocurre en los Wawa Wasis, en los centros de desarrollo infantil temprano, en los proyectos que tienen responsabilidad concreta sobre los niños. Hay que juntar todo el conocimiento que se tiene, que son experiencias muy buenas para revertir la situación de la infancia, para que esas experiencias se conviertan en políticas y sean asumidas como tales.

¿Está de acuerdo en crear una instancia del Estado que se dedique específicamente al tema de la infancia?

Sí. Tener una autoridad con carácter y rango ministerial, que articule los diferentes sectores y coordine todo lo que tenga que ver con infancia, me parece muy interesante como mecanismo para poder ver y establecer las responsabilidades en este tema. También se debería tener un observatorio para hacer el seguimiento de cómo se va avanzando en los compromisos a favor de la infancia. En el encuentro también se planteó la necesidad de ver qué es lo que plantea cada uno de los candidatos presidenciales, para poder hacer un seguimiento serio y responsable del cumplimiento de las cosas a las cuales se comprometieron.

¿Cuáles son los puntos centrales del Pacto Social Ciudadano a favor de la infancia que se propuso en este encuentro nacional?

Lo más importante es poner en la agenda pública el tema de la infancia. También hacer un seguimiento muy cercano del presupuesto público, especialmente ahora que se está aprobando el presupuesto del país. Otro punto es que se asuman como inadmisibles la desnutrición y la mortalidad materna e infantil, y difundir esto para que se tome conciencia en la sociedad sobre la importancia de invertir en la infancia, porque sin una adecuada inversión en la infancia no tendremos los cimientos necesarios para un desarrollo. Sin cimientos no se puede construir nada.

¿Qué futuro le ve a este Pacto Social?

Yo le veo el futuro que nosotros seamos capaces de darle. Nuestra actitud debe ser exigir que se cumpla y no tener una actitud de observador. El tema del medio ambiente, al que antes no se le daba importancia, ahora está en la agenda política en varios países. Igual tiene que ocurrir con la infancia. Tiene que haber una presión social para priorizar a la infancia.

¿Por qué cree que hasta ahora el tema de la infancia ha estado relegado en la agenda política del país?

Creo que eso tiene que ver con la indiferencia. Es la misma indiferencia por la cual las poblaciones nativas nunca han estado en la agenda política. Eso ocurre porque ellos no han tenido la oportunidad de tener una voz. Los niños siempre han sido ignorados, no están en las campañas electorales, porque los niños no votan y por eso nadie los escucha. Estamos siendo pioneros en algo que, si trabajamos bien, se va a dar dentro de algunos años, que es que se le otorgue prioridad a la infancia.

¿Cómo evalúa la política social del gobierno?

Hay pequeños avances, pero están muy distantes de lo que se necesita. Como dice un amigo economista: “no hay mejor política social que una buena política económica”. Y la mejor política económica es la que redistribuye, genera empleo y trabaja seriamente con un sentido social. Actualmente hay una política económica que no logra generar equidad…

¿La actual política económica ha incrementado la inequidad?

Así es. Eso es saltante. Sabemos que los abismos se van haciendo cada vez más grandes, especialmente en América Latina, que es la región más inequitativa del planeta. Estamos viendo que hay gente que tiene mucho dinero y otros que no tienen nada, que son los más pobres de los pobres, los más abandonados Esos problemas son los que tienen que abordarse, porque dentro de esas poblaciones pobres y abandonadas, los que reciben los mayores daños, y no pueden protestar, son los niños.

¿Cree que en estos años de crecimiento económico importante, el país ha desperdiciado una gran oportunidad para invertir en la infancia y en un desarrollo social?

Pongo un ejemplo. Hay un compromiso de llegar a un 6 por ciento del presupuesto para educación, pero estos años el presupuesto para educación no solo no aumentó, sino que disminuyó, y no llega al 3 por ciento. Eso es perder una oportunidad. En CADE los empresarios han dicho que mientras haya pobreza no habrá desarrollo, que si no se apuesta por una educación de calidad no puede haber desarrollo ni prosperidad para el país. Viendo la situación de la educación y de la desnutrición, tenemos la respuesta de que se ha perdido una oportunidad para el desarrollo social en una época en la que el país ha tenido muchos recursos económicos.

¿Qué futuro hay con el nivel de educación que existe en el país?

Un futuro que no deseo para mi país. Es un futuro que nos mantiene en la misma situación de ahora, desperdiciando el talento y la energía emprendedora de los peruanos por falta de preparación. La educación es clave. El país solamente se puede trasformar con conocimiento. Esa transformación solamente puede hacerla gente que tenga la preparación necesaria. Con el actual nivel de educación no hay posibilidad de un desarrollo sostenible para el país, porque el país lo hace la gente. Para que un país se desarrolle tiene que tener una población que pueda desarrollar todas sus capacidades. Eso es el concepto de desarrollo humano. Sería el colmo imaginar un desarrollo donde se tenga que traer gente del extranjero para los trabajos más importantes.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net