ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia

El Grupo Directivo de Inversión en la Infancia aprobó la agenda del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevará a cabo este 3 y 4 de octubre. En este encuentro, a partir de la premisa de que el Estado en su conjunto debe mirar como una prioridad el desarrollo infantil temprano, se abordarán los temas centrales relacionados al desarrollo de la primera infancia. Temas que formaron parte de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que se efectuó en marzo de este año. 

Estos temas son: anemia y desnutrición infantil y lograr para el año 2021 la erradicación de estos dos graves problemas que afectan seriamente el desarrollo de los niños; tener una educación de calidad y equidad para todos los niños y buenos servicios cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia contra los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y tener una autoridad visible que coordine y articule las políticas públicas y programas para la primera infancia.  

Esperamos la asistencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski a este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Han sido invitados los titulares de los ministerios de Economía, Desarrollo e Inclusión, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Vivienda y Agricultura, así como los congresistas que integran la plataforma multipartidaria por la infancia, creada por iniciativa de Inversión en la Infancia; gobernadores regionales y alcaldes; especialistas en temas de desarrollo social e infancia, entre otros. Son 16 organizaciones las que ya han confirmado su participación en la feria de experiencias exitosas de proyectos a favor de la infancia que se efectuará como parte de este encuentro. De otro lado, ocho periodistas de medios regionales han sido invitados a cubrir el 4to Encuentro Nacional por la primera Infancia.  

Como parte de su tarea de promover la atención a los niños como una prioridad nacional, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene, desde su creación en 2008, organizando una serie de movilizaciones regionales y encuentros nacionales para abordar los temas vinculados a las políticas para la primera infancia y lograr que autoridades y sociedad civil asuman compromisos para priorizar la inversión y las acciones dirigidas a los niños para asegurar que todos ellos puedan desarrollar plenamente todas sus capacidades y tener las mismas oportunidades.
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2016, publicados recientemente por el INEI, con datos para el primer semestre de este año. La anemia infantil se incrementó en los últimos años, mientras la desnutrición crónica infantil sí se redujo, aunque no se alcanzó la meta del gobierno saliente. Durante el gobierno de Ollanta Humala, la cobertura de vacunación bajó y la práctica de la lactancia materna también disminuyó.

Sobre estos resultados, opinan: Oscar Castillo, médico pediatra y especialista en gestión de proyectos y política pública, y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En la Columna de Opinión, Marco Castillo, economista, consultor internacional y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre las expectativas respecto a las políticas públicas de atención y desarrollo de la primera infancia del nuevo gobierno.

Presentamos una nota sobre el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre. Se abordarán temas como anemia, desnutrición, educación y violencia contra la infancia, entre otros. 

Una entrevista al representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, Leonardo Yánez, quien analiza la situación de la primera infancia en el Perú y también comenta sobre este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

Un informe sobre el proyecto de Presupuesto de la República 2017 presentado por el Ejecutivo al Congreso. Se analizan los montos asignados a los sectores de Educación y Salud, los cuales reducen su participación en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

Informamos sobre el compromiso de congresistas de diferentes bancadas para priorizar en la agenda legislativa los temas relacionados a la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición crónica. Este acuerdo fue tomado luego de una reunión entre los parlamentarios, alcaldes de diversas zonas del país e Inversión en la Infancia.

La Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho) presentó un informe en el que se señala que en Huancapi, capital de esta provincia, la anemia infantil se redujo en lo que va del año en más de 40 por ciento. Un artículo sobre el tema. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el proyecto Casitas Calientes, promovido en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica. Este proyecto, que busca reducir la mortalidad, especialmente infantil, a causa del frío en las zonas alto andinas, ha sido seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016, que se realizará en Madrid del 21 al 25 de noviembre.  

Un video sobre el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net