ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo

En menos de un año distrito ayacuchano de Huancapi reduce anemia infantil en más de 40 por ciento

En lo que va de este año, el distrito de Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, ha logrado reducir la anemia en los niños menores de cinco años en 45 por ciento y en un 40,5 por ciento entre los niños menores de tres años. Esto de acuerdo a un informe presentado por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo sobre los avances contra la anemia en este distrito. 

Huancapi participó en la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, realizada en julio de este año por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho, con el apoyo de Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad está formada por las provincias de Víctor Fajardo, Cangallo, Huanca Sancos, Sucre y Vilcashuamán.  

En esta movilización, estas provincias ayacuchanas se comprometieron a reducir en un mínimo de 30 por ciento la anemia infantil para fines del año 2017 y en 60 por ciento para el año 2018. En este contexto, las autoridades de Huancapi decidieron hacer un plan de emergencia para enfrentar este problema que afecta en su desarrollo cognitivo y de crecimiento a más de la mitad de sus niños. 

Sesenta días después de esta movilización, la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo presentó el informe “Avance de las acciones realizadas en el distrito de Huancapi contra la anemia infantil y desnutrición crónica a 60 días de la Movilización de la anemia y desnutrición crónica cero”. Este informe fue presentado en una reunión realizada en Lima entre las autoridades provinciales de Víctor Fajardo, encabezadas por su alcalde Henry Ancco, integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) Javier Abugattás y otros funcionarios de este organismo.

De acuerdo al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud, al cierre del año 2015 (última información disponible) en el distrito de Huancapi la anemia entre los niños menores de tres años era de 55,1 por ciento y entre los niños de menos de cinco años era 54,8 por ciento. 

A diferencia de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), que mide los niveles de anemia y desnutrición entre todos los niños, el SIEN recoge información únicamente entre los niños que son atendidos en los centros de salud. La ENDES tiene información actualizada únicamente hasta el nivel regional, los últimos datos para las provincias y distritos son del año 2009. 
 
De acuerdo a este informe de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en el distrito de Huancapi en lo que va de este año la anemia en los niños menores de tres años ha bajado a 32,8 por ciento, es decir ha tenido una reducción de 22,3 puntos porcentuales, lo que significa una disminución de 40,5 por ciento.

En el caso de los niños menores de cinco años, este informe señala que la anemia en Huancapi bajó a 29,9 por ciento, una reducción de 25 puntos porcentuales, lo que representa una disminución de la anemia en un 45 por ciento entre los niños de esta edad. 

En el caso de la desnutrición crónica, ésta afecta, según el SIEN 2015, al 18,9 por ciento de los niños menores de cinco años que viven en este distrito. El informe de la Municipalidad de Víctor Fajardo no da información sobre la reducción de la desnutrición infantil en lo que va de este año. 

De acuerdo a la ENDES 2015, en la región Ayacucho la anemia afecta al 50,1 por ciento de los niños menores de tres años y al 35,5 por ciento de niños menores de cinco años, y la desnutrición crónica al 21,7 por ciento de los niños menores de cinco años.  

Sensibilización a autoridades y población

Jesús Herrera, gerente municipal de Víctor Fajardo, asegura que “en los 60 días posteriores a la Movilización Anemia y Desnutrición Cero y como consecuencia de la misma, se ha podido sensibilizar a funcionarios y parte de la población, sin embargo aún hay mucho por hacer. No es tan fácil hacerles entender a los funcionarios y a la población de la importancia de luchar contra la anemia y la desnutrición. Al final de nuestra gestión (en diciembre de 2017) esperamos haber sensibilizado sobre este tema al 90 por ciento de la población”.

El alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, Henry Ancco, resalta el hecho de que ahora la municipalidad tiene como aliados a los adolescentes para combatir la anemia y la desnutrición en los colegios, para que puedan trasmitir sus conocimientos a sus padres y se le tome a estos males que afectan a la infancia la importancia que tienen. 

“Está aprovechándose en lo posible dar el mensaje de combatir la anemia y la desnutrición infantil por todos los medios, porque hay muchos que se resisten, por eso nos aliamos con los escolares de secundaria y los sensibilizamos sobre este tema en el colegio. También en las fiestas costumbristas lo hacemos con canciones acerca de cómo combatir la anemia y la desnutrición, porque a veces cuando se habla no te hacen caso, en cambio, con la música es diferente. Además, estamos haciendo más ferias agropecuarias para promover la papilla nutricional con productos característicos de la zona”, asegura el alcalde Ancco. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net