ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Establecimientos de salud en óptimas condiciones para lucha contra la anemia y desnutrición

En Santa Clotilde, en el distrito de Napo, en la provincia loretana de Maynas, el Centro de Salud, la Casa Materna Infantil y el Centro de Promoción de Vigilancia Comunal vienen funcionando adecuadamente para brindar atención a las madres gestantes y a los niños, informó desde Napo la Agencia de Noticias de la Infancia. 

El Centro de Salud está implementado al cien por ciento para atender partos, ya sea por en forma natural o por cesárea. También se brinda el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los niños y seles realiza un seguimiento para evitar los casos de anemia y desnutrición.

De otro lado, la Casa Materna Infantil es un espacio diseñado para dar alojamiento y atención temporal a las mujeres gestantes y a algún acompañante que ellas decidan. 
En Napo se ha implementado recientemente el tercer Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC), llamado “El despertar del futuro Napuruna”, donde se da estimulación temprana a los niños, se realizan dinámicas con las madres para que hagan ejercicios prenatales. Este CPVC tiene un nutricionista, quien les enseña a las madres prácticas de alimentación saludables con alimentos propios de la zona. 

Del 23 al 25 de agosto, alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades distritales de Napo, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Mazán y Torres Causana (provincia de Maynas), Urarinas (provincia Loreto), Barranca (provincia de Datem del Marañón) y Teniente Manuel Clavero (provincia de Putumayo), en la región Loreto, se reunieron en Napo para evaluar los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición en sus localidades, como parte del proyecto para enfrentar estos dos graves problemas que cuenta con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú, la Red Innova, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y el Fondo de las  Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante esta reunión, realizada como parte del seguimiento al proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”, hubo una demostración de comidas típicas para promover el valor nutricional de los productos locales, como el “churo”, un caracol gigante que se puede preparare en guiso, y el tamal de chonta con sangrecita. 

En este evento participaron Salvador Herencia, secretario técnico de Inversión en la Infancia y director ejecutivo de la Asociación Salgalú; los miembros del grupo Impulsor Inversión en la Infancia Gloria Helfer, ex ministra de Educación, y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en temas de primera infancia. También estarán la coordinar regional de Loreto de Red Innnova, Gissela Suárez; Elvis Panduro, gerente de la Mancomunidad de Francisco de Orellana; y Alberto Villavicencio, asistente del área social y ambiental del Plan Binacional Perú- Ecuador. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net