ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oscar Castillo, médico pediatra miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las medidas anunciadas por el gobierno para luchar contra la anemia y desnutrición son adecuadas pero no suficientes”

Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, calificó de “positivo” que en su discurso ante el Congreso el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, haya fijado metas respecto a la disminución de la anemia y la desnutrición infantil y “haya explicitado las  medidas para lograrlas”. Sin embargo, el doctor Castillo  calificó como “no óptima” la meta de bajar la desnutrición infantil de 14% a 8% en los cinco años de gobierno.

“La meta de bajar la desnutrición infantil a 8% en cinco años no es la óptima debido a que eso representa una disminución de solo 1,2 puntos porcentuales por año, lo que es menor al promedio anual de reducción logrado en el gobierno anterior, en el cual se pasó de 21% a 14%, lo que es una reducción de 1,4 puntos porcentuales al año como promedio. Esta meta de 8% significaría una reducción de un 60% menor a la planteada en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el 2021, año del Bicentenario, que fijó la meta de 5%”, declaró Oscar Castillo a la Agencia de Noticias de la Infancia.  

El doctor Castillo agregó que esta meta del 8% “podría ser considerado realista” dadas “las actuales condiciones en que se encuentra el sector salud y los otros sectores responsables encargados de erradicar este problema que afecta la salud infantil, y el hecho que a menores niveles de prevalencia de desnutrición crónica infantil, es más difícil reducirla”. 

Sobre las medidas que anunció el presidente de Consejo de Ministros para combatir la anemia y desnutrición infantil, Castillo consideró que “son los adecuados”, pero no son suficientes”. 

En su presentación ante el Congreso, Fernando Zavala señaló que las medidas que implementará el gobierno para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil serán: la entrega de suplementos de hierro de manera universal a partir de los seis meses de vida del niño y como parte del control de salud infantil; reforzar el consumo de hierro para evitar la anemia; realizar campañas de lactancia materna exclusiva; el desarrollo de sesiones educativas de preparación de alimentos con productos locales nutritivos y variados; la prevención y manejo de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, a través de los servicios de salud; el fortalecimiento del control prenatal con énfasis en la suplementación de hierro y ácido  fólico.

“Además de lo señalado, se requiere considerar la fortificación de alimentos, implementar la recuperación nutricional de los niños y niñas diagnosticados como desnutridos, hacer que los Programas Presupuestales Articulado Nutricional y Materno Neonatal  funcionen satisfactoriamente, en los cuales se han invertido casi dos mil millones de soles anuales pero con muy bajo impacto”, indicó el miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Agregó que para llegar a los objetivos planteados por el gobierno, la Comisión Interministerial de Asuntos sociales, que será reactivada, “deberá desarrollar un modelo de salud a nivel comunitario, con énfasis en la prevención y promoción de la salud”. 

“También deberán implementar el monitoreo y evaluación de los indicadores clave de desempeño, con un manejo transparente y oportuno de los datos”, concluyó el especialista. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net