ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco de movilización “Anemia y Desnutrición Cero” se promovió alimentación saludable para los niños

Feria nutricional en Cayara tuvo como principal estrella platos a base a quinua

Desde muy temprano, vianderas de diversos lugares cercanos a Cayara llegaron a este distrito de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo para colocar sus puestos con sus mejores platos elaborados con productos de la zona. Destacaron los platos preparados para los niños, hechos con alimentos locales ricos en hierro y otros nutrientes para evitar la anemia y la desnutrición.

Esta Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional se llevó a cabo el miércoles 22 como parte de las actividades de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada entre el 21 y 23 por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad agrupa a cinco provincias de la región Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. 

El objetivo de esta feria nutricional ha sido promover una buena alimentación en los niños para evitar la anemia y la desnutrición, utilizando alimentos locales que están al acceso de la población. Paralelamente a esta feria se realizó una campaña de medición de hemoglobina a los niños para detectar quiénes sufren de anemia y así poder darles la atención necesaria. 

Estuvieron presentes en esta feria nutricional, además de autoridades locales, el director ejecutivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia; la congresista Marisol Pérez Tello (PPC); la congresista electa por Ayacucho Tania Pariona (Frente Amplio); y Lena Arias en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Los pobladores presentaron diversos platos y bebidas con productos de la zona. Destacaron los alimentos hechos en base a quinua, como  sopa, mazamorra, tacu tacu, kekes y refrescos. También se pudo degustar picante de cuy, mazamorra de llipta, refrescos y mazamorra de capulí, chicha de lloclla, entre otros. Todos estos alimentos tenían en común su riqueza nutricional y su valor para combatir la anemia y la desnutrición en los niños. 

Se organizó un concurso para designar al mejor plato. “Yo sé que debería haber un ganador, pero en esta ocasión creo que todos lo somos, porque estamos conociendo la rica y nutritiva gastronomía de Cayara. Ahora espero que estos alimentos, que son muy buenos para evitar la anemia y la desnutrición, también se los den a sus hijos”, señaló la congresista Marisol Pérez Tello, luego de probar los diversos platos que se ofrecieron. 

Lena Arias, de UNICEF, comentó en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia que “si bien estos alimentos son bastante buenos para combatir la anemia y la desnutrición, se debe recordar que lamentablemente no siempre las familias les dan estos alimentos a sus hijos; es muy importante promover su consumo”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net