ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con feria, arte y pago a la tierra en el Parque de la Exposición

Hoy se celebra Día de las Lenguas Originarias del Perú

 
El Ministerio de Educación (Minedu) ha organizado una serie de actividades con motivo de festejar el Día de las Lenguas Originarias del Perú y promover la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.

La celebración se realizará desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en la VI Feria de Lenguas Originarias que organiza el Minedu en el Parque de la Exposición, en donde habrá presentaciones de música, teatro, literatura y diversas expresiones artísticas.

Las actividades en el Parque de la Exposición comenzarán con un pasacalle a cargo del grupo Waytay y Ayllu Limaq, tras lo cual se efectuarán microtalleres en lenguas indígenas a cargo de maestros de quechua, aimara y asháninka, informó el Minedu a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

En tanto que, al mediodía, la actriz Delfina Paredes dará vida a su personaje de la obra “Evangelina retorna de La Breña”, que resalta la participación heroica de la mujer peruana nativa durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

Los visitantes también podrán apreciar, a partir de las 14:00 horas la narración de cuentos andinos y amazónicos a través del espectáculo Sembrar historias “Willakuy Muhuy”, a cargo del narrador Raúl Cisneros, quien relata historias de origen quechua, asháninka, kashinawa, wachipaeri y shipibo.

A las 17:00 horas, el Coro Nacional de Niños ofrecerá un selecto repertorio coral en lenguas originarias. Además, desde las 17:30 horas el grupo musical Liberato presentará sus reflexivos temas de hip hop peruano como “Kaykunapi” (“Aquí”) o "Kaymi Punchaw" (Estamos ahora), cantados en quechua y español. La nota bailable la pondrá el Grupo Corazón Shipibo que cerrará la feria con su sonora cumbia peruana.

La feria tendrá stands informativos sobre los pueblos originarios y sus lenguas. Los expositores serán estudiantes voluntarios de la carrera de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Federico Villareal.

“El Minedu informará sobre los avances, logros y retos de la educación intercultural bilingüe en el país como parte de la política inclusiva que se desarrolla en el Perú. Además exhibirá los materiales educativos que se emplean, tales como libros y cuadernos de trabajo. También estará presente el Ministerio de Cultura que expondrá sobre los derechos lingüísticos y mostrará el Mapa Sonoro de Lenguas Originarias”, informó la fuente.

DATO
 
La actividad es coordinada y organizada por la Dirección General Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net