ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco del proyecto “Formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena en la Amazonía”

Investigan prácticas de crianza de pueblos amazónicos


La Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (Minedu) presentó el libro “Prácticas de crianza de niños y niñas menores de tres años en los pueblos tikuna, yahua y kukama”, que recoge la investigación realizada por Roxani Rivas Ruiz, con el objetivo de contribuir a mejorar la educación inicial y asegurar una atención integral de calidad  de niños y niñas indígenas, desde la gestación hasta los tres años de vida, en estos tres pueblos indígenas del país.

La zona de estudio comprendió un total de 10 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Amazonas, en el distrito y provincia  de Mariscal Nieto, en la región Loreto.

La investigación se realizó en el marco del proyecto “Formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena en la Amazonía”, apoyado económicamente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se entiende por prácticas de crianza el conjunto de conocimientos que tiene una sociedad y cultura particular  de los que los progenitores y las familias se valen para el cuidado, la protección y la alimentación de sus hijos e hijas.

En una primera parte el documento presenta a las comunidades estudiadas y la influencia de organizaciones religiosas en ellas. Posteriormente y en diferentes capítulos se abordan temas como el embarazo, el parto, la alimentación del bebé, el desarrollo psicomotor, las fases del desarrollo del habla, el cuidado el infante, el control de la reproducción y las enfermedades y muertes.

El proyecto “Formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena en la Amazonía” es implementado con recursos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la OEA, en colaboración con los gobiernos de Colombia, Bolivia y Perú.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net