ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pese al esfuerzo de implementar políticas sociales en temas relacionados a la infancia, nueve regiones obtuvieron resultados bajos

Huancavelica entre las 5 regiones con peor puntaje en nutrición según Índice de Progreso Social

La región de Huancavelica se posicionó entre las 5 regiones con peor puntaje en el componente de Nutrición y Asistencia Médica Básica dentro del Índice de Progreso Social que presentó la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum). La región recibió 46.53 puntos en una escala de 0 a 100, lo cual es considerado un puntaje bajo.

El componente de Nutrición y Asistencia Médica Básica mide la tasa de mortalidad materna, la desnutrición crónica, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y la anemia en menores de 5 años. Estas últimas son imprescindibles para asegurar el derecho a la vida, con el fin de que las personas puedan desarrollarse y portar eficientemente a la sociedad.  

Según especialistas del IPS es sorprendente cómo, pese al esfuerzo de implementar políticas sociales en temas relacionados con desnutrición, anemia, mortalidad materna y enfermedades infecciosas en los niños, aún nueve regiones obtengan resultados bajos y muy bajos. Entre estas regiones se encuentran Madre de Dios, Junín, Puno, San Martín, Huancavelica, Pasco, Amazonas, Ucayali y Loreto.

“Necesitamos otras estrategias y políticas públicas para elevar el resultado del índice social y calidad de vida del país y para conseguirlo se necesita medir el éxito de los programas sociales como se ha hecho en Costa Rica, Uruguay y Chile, países que han convertido eficientemente el desarrollo económico en bienestar para su gente”, refirió Alexandra Ames, directora de Progreso Social de Centrum, a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

En el Perú, el IPS recoge 51 indicadores sociales y ambientales que revelan la condición en la que se encuentra el país. Entre ellos se encuentran métricas que se dividen en tres dimensiones: Necesidades básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.  

Cabe resaltar que esta herramienta fue diseñada por el catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), Michael Porter, para complementar a la herramienta de medición del Producto Bruto Interno (PBI), ayudando a visualizar con mayor precisión qué tan eficiente es la repercusión de los avances económicos en los sectores sociales del país.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net