ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Salvador Herencia sostuvo que PPK prometió acabar con la anemia infantil el 2018 y suscribió compromisos de la V Alerta Ciudadana

Avances son importantes, pero aún hay mucho por hacer por la infancia

El secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia,  aseguró que “a pesar de los avances que se han dado a favor de mejorar la situación  de la infancia, aún falta mucho por hacer”.

“Ha habido avances importantes con los programas sociales del Estado, sería mezquino negar eso, pero como dice el padre Gastón Garatea: no podemos contentarnos con eso, cuando con mayor decisión política y con una mayor gestión eficiente se pudieron hacer mejor las cosas y obtener mayores resultados” sostuvo Herencia, en entrevista a TV Perú 7.3.

En ese sentido, sostuvo que este movimiento ciudadano ha lanzado recientemente la V Alerta Ciudadana, que busca llamar la atención la necesidad de tener un diálogo serio acerca de la situación de la primera infancia.

“Este tema tiene que ser una cuestión de Estado, tenemos que socializar a las autoridades, porque con mayor decisión política se puede acabar con la anemia y desnutrición infantil al 2021. Además es necesario que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la anemia en nuestros niños, porque si a una persona le dices que tienes cáncer todos se preocupan, pero por un niño con anemia la gente no muestra el mismo interés, porque hay poca comprensión sobre esta enfermedad”, dijo el secretario técnico de Inversión en la Infancia.

Los cinco ejes de la V Alerta Ciudadana son: anemia y desnutrición cero al 2021; servicios de calidad en educación y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar la violencia contra los niños; descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la niñez; y la identificación de una autoridad visible y responsable que articule las políticas públicas y programas para la primera infancia.

Salvador Herencia resaltó la ratificación de compromisos a favor del desarrollo de la infancia del candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynsky, en el Diálogo Ciudadano por la Infancia, realizado el lunes 16 de mayo.

“Las metas de Peruanos por el Kambio fueron claras y se ratificaron los compromisos asumidos en la V Alerta Ciudadana. Se  han comprometido a acabar en el año 2018 con la anemia, y disminuir la desnutrición crónica infantil al final de su gobierno. En cuanto a la autoridad visible, se mencionó que el candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, se encargará de ser el líder del plan de acción por la infancia”.

Herencia ratificó la invitación a la candidata presidencial, Keiko Fujimori, para que sostenga un diálogo con el Grupo Impulsor a fin de conocer sus propuestas.

Por otro lado, Salvador Herencia cuestionó políticas como la eliminación de la papilla nutricional, lo cual según asegura, hizo que se incremente la anemia, mencionando el ejemplo de la región Puno, que según ENDES 2015, tiene al 81 por ciento de los niños menores de tres años tiene anemia.

“Puno es campeón mundial de la anemia, como dice el Óscar Liendo, miembro de Inversión en la Infancia, pese a tener un alimento tan nutritivo como la quinua, pero que de por sí solo no es suficiente. Por eso consideramos que fue un gran error suprimir la papilla nutricional” aseveró.
El secretario técnico del Grupo Impulsor subrayó que invertir  en la infancia es un factor clave para erradicar la pobreza y mejorar la educación.

“Un país que no invierte en la infancia está condenado a incrementar la pobreza, y esa falta de inversión que hace que tengamos niños con anemia es también la razón de que estamos últimos en comprensión lectora, porque un niño con anemia no puede rendir en el colegio “precisó.

Salvador Herencia puso como ejemplo gobiernos locales que, sin tener el apoyo del Estado, están logrando avances significativos en el tema de alimentación a los niños de la primera infancia, como Mazán en Loreto y Ccorca en el Cusco. “Tenemos los recursos, es un tema de gestión, capacidad y decisión política” soslayó.

El secretario técnico de Inversión en la Infancia lamentó la mala descentralización de los presupuestos que hay por parte del Estado a los gobiernos regionales, lo que impide que estas autoridades puedan hacer más por la niñez  y la erradicación de la pobreza en sus respectivas regiones

“De acuerdo al análisis hecho por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, el presupuesto del Programa Ampliado Nutricional asciende a aproximadamente 1600 millones de soles, de los cuales 980 millones administrados en el nivel central, 600 millones en las regiones y solo 35 millones a los municipios, ¿cómo van a combatir a la pobreza así?”, dijo.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net