ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según encuesta de IPSOS preparada para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Principales problemas que afectan a los niños son la anemia y la desnutrición

El 31% de las personas que respondieron a la encuesta nacional de IPSOS realizada del 04 al 06 de mayo para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señala que la anemia y la desnutrición son percibidas como los mayores problemas que afectan a los niños en nuestro país.

Esto coincide con la propuesta de Inversión en la Infancia para que el combate contra estos dos graves problemas sea una prioridad nacional con el objetivo de lograr su eliminación para el año 2021. 

Esta encuesta también revela que 28% de los entrevistados percibe la violencia que afecta a los niños como el mayor problema para la infancia; un 19% indica que la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento es el mayor problema de los niños; para un 13% es la mala calidad de la educación inicial; y para el 7% la falta de cunas y servicios de atención para los niños menores de 3 años.

En Lima la población señala a la violencia contra la infancia como el mayor problema que afecta a los niños (33%), seguido de la anemia y la desnutrición (27%); en el interior del país el orden se invierte: la anemia y la desnutrición son señalados como los mayores problemas para la infancia (33%), y en segundo lugar la violencia contra la infancia (26%). 

La pregunta de la encuesta fue: ¿Cuál considera que es el principal problema que afecta a la infancia y debe ser atendido con prioridad por el próximo gobierno?

Anemia y desnutrición

En las zonas rurales la anemia y la desnutrición son considerados por un mayor porcentaje de la población como el problema más grave para la infancia. Así, si a nivel rural el 38% señala a la anemia y la desnutrición como el mayor problema, en las zonas urbanas el porcentaje baja a 31%. 
 
Esto tiene que ver con que la anemia y la desnutrición son mayores en las zonas rurales, donde, por ejemplo, la desnutrición infantil (27%) es tres veces mayor que en las zonas urbanas (8%).

A nivel nacional, hay más de un millón de niños menores de 5 años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica. 

La desnutrición en los niños menores de 5 años es 14,6%. La anemia en niños menores de 5 años es 35,6% y en los niños menores de 3 años llega a 46,8%. Es decir, uno de cada dos niños menores de 3 años, una edad crucial para el desarrollo futuro del niño, tienen anemia. 

Violencia contra la infancia

La encuesta de IPSOS revela que en la selva la mayor preocupación es la violencia contra la infancia. Un 32% señala que la violencia que los afecta es el mayor problema para a los niños (a nivel nacional es 28%). 

Estos datos de la encuesta de IPSOS coinciden con lo que señala la ENDES, en la que se indica que cerca de la mitad de los niños del país (47,5%) que sufren violencia viven en la selva. 

Acceso a servicios básicos (agua y saneamiento)

Un 19% de los encuestados considera que la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento es el principal problema para los niños. 

De acuerdo a la ENDES 2014, una de cada cuatro viviendas a nivel nacional (24,3%) no cuenta con una fuente segura de agua, ni de saneamiento. En las zonas rurales este déficit alcanzando el 37,5%, el doble de las zonas urbanas.

Solamente el 41,5% de los 74 mil centros educativos públicos del país cuenta con todos los servicios básicos (agua, desagüe y electricidad). 

Educación inicial

El 13% de los encuestados señala que la mala calidad de la educación inicial es el mayor problema para los niños.

A nivel, nacional, hay 200 mil niños que no acceden a educación inicial, es decir el 29% del total de niños entre 3 y 5 años. 

Hay serios problemas en la calidad de la educación inicial. Según el Ministerio de Educación, solamente uno de cada tres niños que asiste a educación inicial alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano.

Atención niños menores 3 años

Un 7% de los encuestados refiere la falta de cunas y servicios de atención temprana a los niños menores de 3 años es el mayor problema de la infancia. Existe un gran déficit en la educación, atención y cuidado de los niños menores de 3 años. Apenas el 5% del total de los niños de esta edad reciben esta atención.

DATO

Los entrevistados fueron personas mayores de 18 años a más. El tamaño de la muestra es de 1813 casos. El tipo de muestreo: Probabilístico polietápico estratificado por región geográfica.
La encuesta se realizó del 04 al 06 de mayo de este año con una pregunta cerrada. Los resultados tienen un margen de error de +/- 2.3% para los resultados totales, estimando una confiabilidad de 95%, al asumir la máxima dispersión de resultados (p/q=0.5) y selección probabilística de los entrevistados


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net