ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la Infancia invocó a los candidatos Fujimori y Kuczynsky a diálogo sobre temas de la infancia

Decisión política y buena gestión son claves para acabar con la anemia al 2021

El secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, manifestó que la decisión política y una buena gestión de las autoridades son claves para acabar con la anemia al 2021.

Asimismo, indicó que el Acuerdo Nacional declaró como prioritario los asuntos de la primera infancia, pero que sin la decisión política de las autoridades no se lograrán avances. Es por ello que consideró necesario que el tema se ponga como prioridad en la agenda de la campaña electoral.
 
“Lo que buscamos con la V Alerta Ciudadana por la Infancia es llamar la atención en la campaña sobre la necesidad de tener un diálogo serio acerca de la situación de la primera infancia. Este tema tiene que ser una cuestión de Estado, tenemos que socializar a las autoridades, no podemos permitir que esta situación continúe, las cifras son alarmantes”, refirió. 
 
“Por ejemplo, en regiones como Puno, Loreto e incluso Lima, donde pese a ser la capital gastronómica de Latinoamérica, hay más de 179 000 niños menores de tres años con anemia. Esto es una vergüenza para todos” precisó.
 
Herencia señaló que se está esperando la confirmación de los candidatos Pedro Pablo Kuczynsky y Keiko Fujimori para que sostengan un diálogo con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia a fin de recoger las propuestas de este organismo a fin de que, durante el próximo gobierno, se obtengan mayores avances en materia de lucha contra la anemia y se pueda lograr el objetivo de acabar con la anemia y la desnutrición infantil para el 2021, meta que tiene que ser un “objetivo del Estado”.
 
Para dejar en claro que la solución está en la decisión política, Salvador Herencia mencionó a algunos gobiernos locales que, sin tener el apoyo del gobierno, están logrando avances significativos en el tema de alimentación a los niños menores de cinco años.
 
“El gobierno Regional de Piura creó el Sistema Regional de Primera Infancia que articula 48 municipios. Y en zonas pobres del país como Mazán en Loreto y Ccorca en el Cusco, los alcaldes están teniendo grandes logros en materia de lucha contra la anemia infantil. Entonces reitero, se trata de un problema de buena gestión, porque recursos tiene el Estado, hace falta mayor decisión política” sostuvo en el programa “El Reportero” de Radio Libertad.
 
El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso en la V Alerta Ciudadana: La infancia en la agenda electoral, cinco ejes relacionados a la primea infancia: “anemia y desnutrición cero al 2021”, servicios de calidad en educación y cuidado integral de la primera infancia, enfrentar la violencia contra la primera infancia, descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y la identificación de una autoridad visible y responsable que coordine y articule las políticas públicas y programas para la primera infancia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net