ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera acción será convocar movilización contra desnutrición y anemia

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia toma una serie de acuerdos para el año 2015

La primera acción del año de Inversión en la Infancia será la movilización contra la desnutrición y anemia este martes 27 de enero.

En su primera reunión del año, realizada el pasado miércoles, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asumió una serie de acuerdos para su trabajo durante el año 2015. La primera acción será convocar a una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil, la cual será lanzada en un evento público el próximo martes 3 de febrero. 

Se resaltó la importancia de lograr el compromiso de los gobiernos locales en esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil. En esta reunión, conducida por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, se indicó que para que los alcaldes puedan combatir eficientemente la desnutrición y la anemia infantil “deben contar con la información necesaria y la capacidad de gestión para lograr ese objetivo”.  

Para ello, se distribuirá a todas las municipalidades del país el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, y se dictará un curso online gratuito basado en este manual, el cual se iniciará el martes 3 a las 4 p.m. y se dictará durante siete semanas todos los martes en ese horario. 

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia también acordó organizar equipos de trabajo, integrados por expertos de esta iniciativa ciudadana, para viajar a distintas regiones del país para promover el compromiso de los gobiernos regionales y locales con la inversión dirigida a la atención y desarrollo de la primera infancia, y hacer seguimiento de los compromisos que se adopten; desarrollar durante el año 2015 encuentros descentralizados por la primera infancia en diversas regiones del país; revalidar con las nuevas autoridades regionales los compromisos a favor de la primera infancia acordados con las gestiones anteriores; realizar este año el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia; incorporar el tema de la violencia infantil como uno de los puntos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. 

El padre Gastón Garatea insistió en la importancia de reforzar el trabajo para que la primera infancia sea una prioridad real en las políticas de Estado, a todo nivel. “Es necesario tomar una postura muy clara a favor de los niños, ya que es un tema que no se puede dejar pasar. Lamentablemente, el Estado tiene otras preocupaciones. El tema de la infancia, que es el más importante, tiene que volver a ser empujado. Hay avances en la situación de la niñez, pero hay mucho por hacer y no hay que bajar la guardia”, señaló el padre Garatea.

También participaron en esta reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis; la ex ministra de Educación, Gloria Helfer; el ex ministro de Salud, Uriel García; el ex viceministro de Economía, Javier Abugattás; el educador y miembro del Consejo Nacional de Educación, José Rivero; la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega; el médico pediatra especialista en políticas públicas, Óscar Castillo; Elena Velaochaga, directora de Copera Infancia;  Paul Neira, educador y director del Instituto Apoyo; Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social; y los nuevos integrantes de Inversión en la Infancia: la antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Ames; el sociólogo y profesor de la Universidad Católica, Gonzalo Portocarrero; y el economista y consultor en planeamiento estratégico, Marco Castillo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net